Tdeterminismoras recibir 367 trabajos de 170 universidades y 30 países diferentes, un jurado internacional otorgó a Claudia Vanney y a Juan F. Franck el premio que corresponde a la categoría investigación por el libro “¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía”. Los premios Razón Abierta, otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI, galardonan a los investigadores que hayan mostrado una mejor capacidad por ampliar los horizontes de la racionalidad, a partir de un diálogo en acto de las ciencias con la Filosofía y la Teología.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.

El libro ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía es el resultado de un trabajo colaborativo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos, de 15 universidades y 6 países. Durante los años 2013-2015 los editores promovieron varias actividades centradas en el debate sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido de la vida. Se ensayó así un camino de investigación que condujo a abrir las miradas científicas a la perspectiva transdisciplinar de la filosofía y la teología. El resultado de estos esfuerzos quedó plasmado en este libro. Cada capítulo de él fue escrito en co-autoría por un científico y un filósofo, que continuaron el diálogo hasta conseguir un escrito integrado.

Más información aquí.