El pasado jueves 10 de noviembre, con la conferencia «Self, subjetividad y persona», dictada por José Eduardo Moreno, se cerraron las reuniones de 2016 del seminario «Persona, mente y cerebro». La sesión anterior estuvo a cargo de Juan Blanco Ilari, quien habló acerca de «Idem-Ipse: dos modelos de identidad».

23-300x200Las reuniones de este año comenzaron el 26 de mayo, con la conferencia abierta brindada por la Dra. Eleonore Stump, de la Universidad de St. Louis (Estados Unidos), que llevó por título «Mind-reading and empathy and the knowledge of persons», tratando el tema de la capacidad de leer las intenciones de otras personas y la función de las neuronas espejo, y cómo se ve afectada esa capacidad en personas con autismo. El Dr. Juan Francisco Franck estuvo a cargo de la segunda reunión, el 7 de julio, y disertó acerca de «La ‘naturalización’ de la conciencia».

También fue invitado el Dr. Juan José Sanguineti (Pontificia Univeristà della Santa Croce, Roma), quien dio una conferencia abierta el 11 de agosto en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. En esta ocasión, la reunión fue organizada en conjunto con el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores (UNSTA), y llevó por título «Neurociencia y antropología».P1080946

Finalmente, las Dra. Ángela Suburo y Nora Grañana dieron su aporte al seminario desde las Neurociencias, hablando acerca de «El cerebro mejorado» y «Neuropsicología de la toma de decisiones y cognición social», respectivamente.

A lo largo del año han concurrido al seminario más de cien académicos y estudiantes, interesados en estos temas que se encuadran dentro del proyecto «El cerebro y la persona». El próximo año retomaremos las actividades del seminario el día jueves 16 de marzo, con una reunión a cargo del Dr. Georg Gasser (de la Universidad de Innsbruck, Austria), titulada «Robust Minimal Agents». Esta conferencia se dictará en inglés.

Aquí es posible descargar los textos de las reuniones del seminario.