Se ha publicado la voz Ciencias cognitivas en el Diccionario Interdisciplinar Austral, que fue escrita originalmente en inglés por Paul Thagard (University of Waterloo) para la Stanford Encyclopedia of Philosophy y traducida por Agustina Lombardi para el DIA.

Las ciencias cognitivas son el estudio interdisciplinar de la mente y la inteligencia. Abarcan la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología. Sus orígenes intelectuales se encuentran a mediados de la década de 1950, cuando investigadores de diversos campos comenzaron a desarrollar teorías de la mente basadas en representaciones complejas y procedimientos computacionales. Sus orígenes organizacionales se ubican a mediados de la década de 1970, cuando se formó la Cognitive Science Society y comenzó a publicarse la revista Cognitive Science. Desde entonces, más de 90 universidades en América del Norte, Europa, Asia y Australia han desarrollado programas de estudio en ciencias cognitivas, y muchas otras han instituido cursos en la misma disciplina.