El profesor y Dir. del Centro de Agronegocios y Alimentos de nuestra Universidad, Bernardo Piazzardi, y Marcelo Paladino, profesor de IAE Business School, estuvieron a cargo de la coordinación académica y científica del libro «El impacto transformador de los agronegocios: motor de desarrollo para Angola», que fue lanzado el 23 de julio en el auditorio de la Cidade Financeira, en Talatona, Luanda, capital de Angola.
La obra, que es la culminación de un proyecto de tres años realizado en Angola, siguiendo de cerca diversas experiencias de campo, tanto locales como internacionales, incluye 31 casos de estudio con el aporte de 32 especialistas en agronegocios. Aborda el papel crucial de la agroindustria en el desarrollo socioeconómico de Angola y explora varias facetas del sector: desde oportunidades de crecimiento económico hasta prácticas que pueden garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales angolanos.
El libro es un aporte en un eje crítico para el desarrollo de países de África y, en particular, de Angola: el de los agronegocios. En el evento de lanzamiento, Paladino destacó “la importancia de que se den a conocer a nivel internacional las oportunidades que presenta el agro africano”. En este sentido, consideró que “una forma efectiva de mostrar ese potencial es a través de los casos de estudio que hemos escrito y plasmado en este libro, de los cuales ya dos de ellos han sido presentados en el prestigioso foro académico internacional de IFAMA (International Food and Agribusiness Management Association)”.
El lanzamiento del libro «El impacto transformador de los agronegocios: motor de desarrollo para Angola» marca un paso significativo en la promoción de un diálogo en profundidad sobre el futuro de los agronegocios en ese país. La obra no solo sirve como guía estratégica para empresarios, formuladores de políticas y cualquier persona interesada en el desarrollo sostenible de Angola, sino que también permite identificar oportunidades de colaboración internacional con países líderes en agronegocios como la Argentina. En referencia a esto, en el lanzamiento, Piazzardi sostuvo que “la tecnología y el conocimiento aplicado del agro de la Argentina pueden jugar un rol crítico para el desarrollo de los agronegocios de Angola”.
El proyecto fue impulsado por la Associação para o Agronegócio e Empreendedorismo (SEIVA), una entidad angolana sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el medio rural y promover su desarrollo, en alianza con la Fondation Ondjyla, una institución privada suiza dedicada a la formación y el desarrollo rural que mejora los modelos inclusivos y sostenibles de creación de riqueza.