argentina_ia_polo_tecnologico
Notas de interés - Quo Vadis IA

Anuncio del plan estratégico para la Argentina en IA y energía nuclear

04.02.2025

Autor: Gabriela Garcia Taboada

El pasado 10 de diciembre, durante su discurso por el primer aniversario de su gobierno, el presidente Javier Milei anunció una serie de iniciativas destinadas a atraer inversiones para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Fuente: iProfesional – 11 de diciembre de 2024

La visión es posicionar a la Argentina como un hub tecnológico. Según el presidente, es una alternativa viable frente a los grandes hubs tecnológicos actuales, debido a la menor regulación y la disposición del gobierno para facilitar la inversión.

El principal objetivo del Gobierno es convertir a Argentina en uno de los cuatro polos de inteligencia artificial a nivel mundial. Para ello, se propone un esquema de regulación laxa que diferencie al país de otras naciones como Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, que enfrentan un marco regulatorio más estricto.

Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, es quien lidera este plan y sostiene que Argentina cuenta con ventajas iniciales para concretar esta iniciativa:

  • Recursos energéticos abundantes: el país tiene acceso a energía suficiente, lo que es crucial dado el alto consumo energético asociado con la IA.
  • Terreno y clima propicios: Las tierras frías e inhóspitas del sur argentino son ideales para la instalación de centros de datos.
  • Capital humano calificado: la Argentina se destaca por tener un alto número de unicornios tecnológicos per cápita en la región, lo que indica un ecosistema emprendedor robusto y un talento humano capacitado.

En el marco de la citada Primera Semana de la IA, señaló que «se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, porque es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la IA». «Se viene un verano nuclear», remarcó.

Te invitamos a leer la nota completa publicada por Infobae

 

Te puede interesar

16.01.2025

El área de Ciencia de Datos de la Fac...
Durante el último año, las actividades de transferen...

08.01.2025

Evaluación de proyectos de inteligenc...
El pasado 6 de diciembre concluyó este encuentro, qu...

Compartir