El LL.M. de la Universidad Austral es la primer maestría de este tipo en Iberoamérica, y uno de los primeros en el mundo fuera del ámbito anglosajón, concebido a nivel de los más prestigiosos LL.M. de las Law Schools de los Estados Unidos. Tal como se encuentra diseñada la Maestría en Derecho no tiene antecedentes en la Argentina y en el mundo jurídico de habla hispana.
La Maestría cuenta con una gran flexibilidad y con la particularidad de que el plan de estudios está conformado por un esquema personalizado, de libre configuración, electivo. El alumno puede elegir las materias y cursos que se ofrezca en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral o bien, seguir las orientaciones sugeridas por el departamento.
La Maestría en Derecho LL.M. con orientación en Derecho Electoral procura brindar a los estudiantes herramientas sólidas que les permitan desarrollarse en el mundo académico y profesional.
Debe subrayarse que el régimen de cursada, la amplitud de las opciones, el Plan de Estudios, entre otras cosas, de los LL.M.s de Estados Unidos es sustancialmente igual al Plan de esta Maestría en Derecho.
➤ Ofrecer un programa amplio y flexible, apto para satisfacer un alto grado de profundización y conocimiento del Derecho, que pretende brindar la posibilidad de escoger entre los conocimientos y habilidades prácticas específicas de la mayoría o de todos los campos del Derecho, y también dar un ámbito de formación a quienes buscan realizar estudios superiores con intereses académicos, pero sin pretender o poder acceder a una formación <de Doctorado, o como paso previo hacia el mismo.
➤ Brindar las herramientas teóricas y prácticas que permiten la actualización y profundización de los conocimientos y técnicas en el área y sub-áreas específicas de interés del alumno, así como también del Derecho en general, sin perder de vista los ideales de verdad y justicia.
➤ Fomentar una aproximación intercultural, internacionalista, comparativa e interdisciplinaria a los estudios del Derecho.
➤ Incentivar la interrelación entre alumnos nacionales y extranjeros.
➤ Propender a una mayor comunicación entre los estudiantes de las diversas carreras y programas de la Facultad.
➤ Enriquecer el análisis teórico y práctico de las problemáticas jurídicas sometidas a discusión, mediante el aporte de perspectivas de estudio no ceñidas a la disciplina propia de cada carrera.
➤ Enriquecer la cooperación y coordinación entre las diversas carreras de posgrado de la Facultad.
Al inicio de la carrera el alumno deberá presentar su propio Plan Personalizado de Estudios (PPE), de acuerdo a sus necesidades de formación especializada y a sus particulares intereses profesionales o académicos. Para esto seleccionará materias y seminarios que se oferten al momento de su inscripción en la Facultad de Derecho, por al menos 540 horas.
Para la elaboración de su Plan individual el estudiante cuenta con la asistencia del Director Ejecutivo de la Maestría, quien ayuda a confeccionarlo de modo tal que le sirva de la mejor manera posible a la formación que pretende, dando cabal respuesta a sus necesidades e intereses académicos y profesionales específicos.
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El estudiante debe fundamentar su elección de asignaturas y la concreta especialización o habilidades que con las mismas pretende.
De ser el caso, el alumno puede manifestar su decisión por seguir una orientación específica en una subdisciplina del Derecho, y así obtener un “Certificado de Concentración”, exponiendo de qué modo su elección cumple con los requisitos de concentración.
En el mismo Plan de Estudios Personalizado el alumno debe manifestar el tema que pretende abordar en su Trabajo Final de Maestría y los objetivos y metas que se propone alcanzar, ya sea ésta de Derecho aplicado o de dogmática jurídica; o bien indicar la orientación específica en una subdisciplina del Derecho sobre la que versará su trabajo de Derecho aplicado o de dogmática jurídica, si aún no hubiese decidido su tema concreto de Trabajo Final. Además, debe proponer su Director de Trabajo Final, o efectuar un pedido a la Dirección Ejecutiva para que se lo asigne.
El Plan de Estudios Personalizado es estudiado por las autoridades del LL.M., quienes pueden proponer modificaciones o cambios.
Durante el curso de los estudios del LL.M., el estudiante puede solicitar de modo fundado a las autoridades de la Maestría que se modifique su Plan Personalizado.
La Facultad de Derecho podrá emitir los Certificados de Concentración para la Maestría en Derecho que se listan a continuación, u otros que cree en el futuro. La obtención de cada una de estas Concentraciones dependerá de la disponibilidad concreta de cursos específicos que se oferten cada año.
Asimismo, el estudiante podrá solicitar de modo razonado la concentración en otras áreas específicas y determinadas, donde logre agrupar el número mínimo de horas de clase exigible.
Llegado el caso, un alumno que confeccione un Plan Personalizado de Estudios que cumpla con doscientas veinte (220) horas respectivamente en dos especialidades jurídicas, puede solicitar un Certificado de Concentración para cada una de ellas.
Los Certificados de Concentración que actualmente brinda la Maestría son los siguientes:
1. Abogacía y Práctica de los Negocios
2. Análisis Económico del Derecho
3. Derecho Administrativo
4. Regulación Económica
5. Derecho Procesal Constitucional y Administrativo
6. Derecho Procesal y Estrategia de Litigios
7. Derecho Empresario
8. Derecho Bancario y Financiero
9. Derecho Privado Patrimonial
10. Derecho Constitucional y Derechos Humanos
11. Derecho de la Propiedad Intelectual
12. Derecho del Deporte
13. Derecho Judicial
14. Derecho Internacional y Comparado
15. Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
16. Derecho Penal
17. Derecho Penal Económico
18. Derecho Tributario
19. Teoría y Filosofía del Derecho
Su duración es de nueve meses, uno o dos años, de acuerdo al régimen de cursada elegido, y se inicia en cualquier momento del año.
El régimen de cursada, horario y carga semanal depende de la elección de asignaturas que haga el alumno.
La estructura de la Maestría es personalizada y de libre configuración. Su modalidad de dictado es presencial (hasta 49% Online).
Para obtener el título de Magíster en Derecho se deben cursar y aprobar asignaturas y seminarios que sumen no menos de quinientas cuarenta (540) y no más de seiscientas (600) horas reloj presenciales. Para esto deben completarse al menos cuarenta (40) horas reloj áulicas en un Módulo de Contenidos Obligatorios y al menos quinientas (500) horas reloj áulicas en un Módulo de Contenidos Optativos. La Maestría concluye con la presentación y aprobación de una Trabajo Final.
La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes… Se aplica, por tanto, al LL.M.
A la luz de los objetivos generales de las Maestrías de la Facultad, combinados con los propios del LL.M., surge el perfil de los egresados de la Maestría en Derecho, que se logra como resultado directo de la amplia oferta de asignaturas y cursos de que dispone la misma.
Dicho perfil de graduado es el de un abogado que, tras haber realizado su formación jurídica general, de base, de grado, y habiendo estado inserto en las nuevas necesidades de formación, puede brindar a la sociedad, tanto de pequeñas ciudades y pueblos, como de las grandes urbes nacionales, como en la interrelación con otros países o yendo a trabajar a otros sistemas jurídicos, el estar preparado para dar un servicio profesional particularizado o para insertarse académicamente de acuerdo a sus intereses. Y puede hacer lo anterior dado que, dentro de un haz enorme de conocimientos jurídicos, ha realizado aquellos que le fueron necesarios para una formación individualizada, adecuada a sus requerimientos profesionales o académicos.
A la par de lo anterior, por la diversidad consustancial a esta Maestría, dinámica y abierta, el LL.M. deja preparado a sus graduados para incorporar a futuro nuevas y nuevas habilidades y conocimientos.
En concreto las particularidades del LL.M., así como sus distintas exigencias, se orientan a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:
Los distintos Departamentos mantienen con sus centenares de graduados una estrecha vinculación a través de reuniones y actividades que nacen por iniciativa de ambas partes. Muchos egresados son convocados para desempeñarse como autoridades académicas en actividades específicas, jornadas, programas especiales, cursos y seminarios que realiza la Facultad.
Un número importante de graduados publican libros en editoriales que mantienen convenios con la Facultad y artículos en revistas y repertorios. En conjunto, profesores, estudiantes y graduados de la Facultad han publicado unos 300 libros y 2.000 artículos jurídicos. Todo esto se convierte en una enorme usina de generación de ideas, que son un continuo aporte de investigación que brinda a la sociedad nuevas herramientas y soluciones a los conflictos más variados.
El LL.M. de la Universidad Austral tiene como característica más distintiva su gran flexibilidad, sin perder por esto nada de la alta exigencia que ha caracterizado a sus Maestrías desde hace dos décadas.
Esta flexibilidad se manifiesta en múltiples puntos, de los cuales aquí se señalan los principales:
Esta Maestría en Derecho de la Universidad Austral tiene como objetivo general brindar a los profesionales de distintas áreas jurídicas una sólida formación académica que integre los elementos de carácter filosófico, ético, científico y práctico necesarios para el ejercicio profesional relacionado con el Derecho. Así, se procura que los alumnos obtengan una educación superior en el área del Derecho elegida, profundizando su formación, de acuerdo al estado del conocimiento en cada disciplina, con apertura hacia la investigación orientada a la vida profesional.
Es característica específica de la Facultad el uso de métodos participativos de enseñanza, contando con el estudio y análisis previo de los materiales y casos por parte de los alumnos. Se busca así, usando preferentemente el método del caso en sus distintas variantes, ayudar a los estudiantes a desarrollar la imaginación y el criterio jurídico y a saber argumentar lógica y racionalmente en el ámbito del Derecho, con nivel de posgrado, y se procura entrenarlos en las habilidades que les exige su desempeño profesional.
Entre los objetivos de estos posgrados de la Facultad se encuentra también el adquirir sólidos fundamentos en la dogmática jurídica, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría. Sin perjuicio de la posición preferente de los métodos participativos, cada profesor introduce también los elementos teóricos necesarios en la bibliografía y en la clase, procurando de este modo conducir a los estudiantes a una asimilación crítica y no dogmática de los contenidos.
Las distintas exigencias del LL.M. se orientan, al igual que los distintos posgrados de la Facultad, a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan las capacidades de:
a) Actuar con pensamiento crítico en su realidad laboral y valorar la reflexión y la investigación jurídica como método de trabajo.
b) Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndola de la que no lo es.
c) Identificar el Derecho aplicable a los hechos que se les someten a consideración e interpretarlo.
d) Tomar con facilidad decisiones adecuadas, prudentes y justas frente a las diversas situaciones jurídicas.
e) Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
g) Ser profesionales preparados axiológica y técnicamente para ejercer una función de concertación, justicia y equidad en los conflictos de intereses que el fenómeno jurídico plantea y, en el caso de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, para resolver con justicia, equidad y competencia técnica los casos sometidos a su juzgamiento.
h) Adquirir una metodología de formación permanente en el campo jurídico, y la conciencia de que es indispensable recurrir siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad de la vida social, para servir mejor a la comunidad.
i) Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas.
j) Estar cualificados para participar en el planeamiento estratégico de las necesidades de los clientes, de la organización, del Estado o de los organismos judiciales.
k) Capacitarse para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad mediante su destreza para plantear debidamente los diversos problemas jurídicos que presenta la vida en común y para encontrar, en las distintas circunstancias, las soluciones justas de los mismos.
De modo subsidiario a la formación para el ejercicio profesional, se procura descubrir entre los alumnos a los que posean vocación para la investigación y la docencia superior en el ámbito del Derecho, y sembrar en ellos la semilla de la vida académica.
La metodología de enseñanza de la Maestría en Derecho es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.
Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.
Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso.Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.
Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.
El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.
La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.
En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.
De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:
1) que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor;
2) que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos; y
3) que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.
A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.
Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.
La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.
En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…
Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesión dedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.
Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.
El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.
El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.
En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.
El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.
El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.
Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscaninvolucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.
La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos desarrolla en los estudiantes del LL.M. un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.
El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.
Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.
Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes del LL.M. adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:
Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.
En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.
De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.
Para la lectura y estudio de los materiales doctrinales y jurisprudenciales, la Facultad provee de forma anticipada el material en formato digital.
Son múltiples los beneficios que implica el uso de estas herramientas digitales:
Para proteger los derechos de autor, la Facultad se hace cargo de una licencia por cada alumno que se paga a CADRA por la utilización de los materiales bibliográficos.
Los textos en formato digital se descargan desde la plataforma virtual del posgrado, a la que se accede con usuario y contraseña.
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