La Facultad de Derecho de la Universidad Austral celebró un memorándum de entendimiento con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT). En el contexto del Congreso celebrado recientemente en Asunción, Paraguay, en conmemoración de los 30 años de los Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales, Ignacio Tirado (secretario general de UNIDROIT), junto a Juan Ignacio Stampalija y Julio César Rivera (h) (autoridades del LL.M. con orientación en Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales de la Universidad Austral) procedieron a la formalización del memorándum de entendimiento el pasado 15 de octubre.
El memorándum permitirá una estrecha colaboración entre ambas instituciones, con foco en distintas actividades académicas, incluyendo cursos, conferencias y proyectos de investigación. Como parte del acuerdo, UNIDROIT brindará su apoyo al LL.M. con orientación en Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales que se dicta en la Universidad Austral desde el año 2022. Este respaldo incluirá, entre otras cuestiones, el dictado de un “Módulo UNIDROIT” en dicho programa, el cual estará a cargo de expertos y académicos internacionales. Asimismo, el memorándum contempla una profundización en la enseñanza de los instrumentos y proyectos de UNIDROIT dentro de los programas académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
“Este acuerdo representa un hito significativo para ambas instituciones, en tanto permite enriquecer la formación de los estudiantes de la Universidad Austral y promover la difusión de los instrumentos y proyectos de UNIDROIT en toda Latinoamérica. Confiamos en que será el inicio de una relación sólida y fructífera entre ambas instituciones”, sostuvo Juan Ignacio Stampalija, coordinador del LL.M. con orientación en Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales de la Universidad Austral.
UNIDROIT nació en 1926 como órgano auxiliar de La Liga de las Naciones y luego fue restablecida en 1940. Es una organización independiente e intergubernamental y hoy está constituida por 65 estados miembros. Con sede en Roma, su misión es coordinar, modernizar y armonizar el derecho privado y comercial entre los estados, a través de la elaboración de instrumentos jurídicos, principios y reglas que contribuyan a ese objetivo.