Eventos

Los alumnos de Abogacía Austral volvieron a lucirse en la competencia internacional Law Without Walls

23.10.2024

Autor: Facultad de Derecho

“El programa LawWithoutWalls de 2024 ha finalizado y los estudiantes de LWOW de la Universidad Austral tienen mucho de qué enorgullecerse”, afirmó Anita Ritchie, directora del programa, a través de una carta que recibieron los directivos de la Facultad.

LWOW –Law Without Walls– es una competencia internacional por invitación, organizada por la Universidad de Miami, que reúne a estudiantes de Derecho de prestigiosas universidades del mundo, como Harvard, Bucerius de Hamburgo, Sidney, Stanford, University College London, Católica de Chile, IE y ESADE de España, entre otras.

De izquierda a derecha: Santiago Traini, Julia Arcagni , Gianella Ramírez Fantín y María Fiorentini, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

 

El programa inicia virtual con programas de aprendizaje y capacitaciones durante dos meses y medio (webinars y reuniones online) y culmina presencial, con un sprint final de tres días en marzo. Este año la semana presencial fue en IE University en Madrid, y en 2025 será en University of Buckingham, en Reino Unido.

Los estudiantes integran equipos internacionales, donde se mezclan de distintas universidades. Siguiendo una metodología de análisis específica, cada equipo busca desarrollar una solución innovadora a un problema real de una empresa patrocinadora, que destina ejecutivos para trabajar con los estudiantes en el tema, y a las que hay que entregarle al final un plan de trabajo específico para solucionar la cuestión. Los problemas abordan desde una cuestión jurídica, empresarial o tecnológica, o todas a la vez.

Las empresas involucradas exponen un problema real que están enfrentando, y aportan un equipo de gerentes que acompaña al grupo en el análisis y búsqueda de soluciones. Se trata de compañías de primera línea: así, en estos años los estudiantes han trabajado con Boeing, Amazon, Microsoft, Meta, Novartis, Disney, UBS, HSBC y Lloyds Banking Group. Dentro de los estudios jurídicos que participan con sus abogados en los grupos de análisis y resolución de problemas se encuentran algunas de las Law Firms más importantes del mundo, como Baker McKenzie, Dentons, White and Case y DLA Piper. También participan con gerentes y socios consultoras como EY y Simmons+Simmons.

Este programa, que aúna por tercios aprender, trabajar y competir, tiene el objetivo de potenciar las habilidades de los participantes, fomentando el desarrollo de las capacidades que el mundo actual exige a los profesionales: interdisciplinariedad y trabajo en equipo para abarcar las diversas áreas y especialidades que entran en juego en el mundo laboral (negocios, tecnología, comunicación, liderazgo y manejo de riesgos). Cuenta Julia Arcagni:

“Los meses previos al sprint tuvimos clases por zoom y tareas para entregar. Nos dividían en grupos con otros alumnos para que podamos conocer y trabajar con la mayor cantidad de gente posible de modo previo al evento. Nos enseñaron los métodos más eficaces de detectar, atacar y solucionar un problema. Son los conocimientos que tuvimos que aplicar una vez que nos asignaron nuestros equipos en Madrid”.

En 2024, por sexta edición consecutiva, la Universidad Austral fue convocada a participar. Y los alumnos de la Facultad se lucieron. Los estudiantes de cuarto Año que participaron en esta edición fueron Julia Arcagni (en el equipo de Dentons y Disney), Santiago Traini (en el equipo patrocinado por el estudio jurídico White & Case y la empresa Meta), María Fiorentini (en el equipo patrocinado por Dentons y DXC) y Gianella Ramírez Fantín (en el equipo de Perkins Coie y Microsoft). El equipo de Julia ¡ganó medalla! con el proyecto de Valor “Academia de Magia”.

Para Gianella Ramírez Fantín, LWOW significó innovación y conexión:

“A lo largo de dos meses, tuve el privilegio de intercambiar ideas, debatir con personas de diversos países y aprender a abordar problemas desde una mirada distinta. Una experiencia extraordinaria. Me ayudó a desarrollar y mejorar habilidades de escucha, comprensión, concisión y confianza, salir de mi zona de confort y pensar más allá de los límites”.

El discurso final para este año debieron presentarlo en formato “ignite”, un estilo muy difícil, “y los alumnos de la Austral lo hicieron con gran éxito”, afirmó Anita Ritchie, de la Universidad de Miami. “Presentaron sus soluciones con una fuerza positiva constante en todo momento: exhibieron curiosidad, ofrecieron buenos conocimientos y perspectivas y contribuyeron a la ideación y a la resolución de problemas”, agregó en su correo a la Facultad.

Santiago Traini cuenta su caso:

“Fue muy especial interactuar con personas de alrededor del mundo, de distintas culturas y perspectivas. El formato pone las capacidades de cada uno a prueba, ya que se debe dar una solución innovadora y útil en un tiempo muy breve. Me llevo aprendizajes, amigos y vivencias que me ayudarán a seguir creciendo como persona y en mi futuro profesional”.

Así, estos alumnos vivieron un desafío en un ámbito muy internacional, entraron en contacto y colaboraron con equipos de diversas culturas, trasfondos, disciplinas y generaciones. Fue una oportunidad para poner en juego su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, manejo de tecnologías emergentes, conocimientos de negocios, formación cultural y resolución de problemas. Y esto tiene varios “bonus”…: Julia Arcagni sintió que fue una experiencia sin igual haber trabajado en equipo con abogadas actuales de Disney y de la firma Dentons, junto a estudiantes de Alemania y Francia:

“Mi participación en Law Without Walls fue una experiencia enriquecedora. Representé a Disney Legal —los abogados internos de Walt Disney Co.– y Dentons —la firma de abogados más grande del mundo—. Compartí equipo con dos abogadas de Disney, una de Dentons, una estudiante de Alemania y otra de Francia, un líder (estudio White & Case), una mentora (Deakin Law School) y un coach (Ballard Spahr).

Analizamos una cuestión relativa al trabajo de abogados in-house de Disney. La solución que ofrecimos y presentamos —ante el jurado y el público— fue premiada con el tercer puesto de la competencia. No solo fue un orgullo lograr la medalla representando a la Universidad Austral, sino que también fue una gran oportunidad de compartir momentos con estudiantes de diversos lados del mundo, conocer líderes de la abogacía a nivel internacional, y practicar las habilidades de teamwork, public speaking y stage presence”.

Para la Universidad Austral, la participación de estudiantes de Abogacía en estos equipos internacionales y multidisciplinares de LWOW es una clara muestra del valor y el talento que crece en sus aulas y pasillos, y que enorgullece ayudar a formar.

En cuanto a María Fiorentini, le resultó muy movilizante participar de este programa de vanguardia centrado en la innovación jurídica:

“Fue una experiencia maratónica y única. Nunca imaginé que podría aprender tanto en tan poco tiempo. Pude mejorar mis conocimientos y habilidades, pero también explorar el Derecho desde una perspectiva diferente: un enfoque centrado en el cliente. Estoy agradecida a DXC Technology y al estudio Dentons por elegir un problema tan interesante y desafiante para resolver: la digitalización de la detección de disputas. Me siento profundamente honrada de haber sido parte de esta experiencia transformadora y de haber estado rodeada de personas excepcionales e inspiradoras. Y agradezco a la Universidad Austral por esta increíble e inigualable oportunidad”.

LWOW 2024 ha sido todo un éxito, y más de veinte alumnos de Abogacía han participado en estos seis años. Viene ahora LWOW 2025: ¡una nueva oportunidad de aprender, y de lanzar nuevos estudiantes a la arena internacional!

Te puede interesar

11.11.2024

Universidad Austral y UNIDROIT firmar...
La Facultad de Derecho de la Universidad Austral cel...

03.10.2024

Con más de 1000 asistentes, finalizar...
El evento académico más relevante del Derecho Privad...

Compartir