Protegido: Conocimientos aplicados a casos reales

26.09.2024

Autor: Posgrados Ingeniería

Cerró una nueva edición de la Diplomatura en Lean Six Sigma Green Belt, dictada por el área de operaciones de la Facultad de Ingeniería. Bajo la dirección de Carlos Ruiz Huidobro, los profesionales abordaron durante el curso herramientas de aplicación de la metodología DMAIC para la resolución de problemas. Esta metodología propone resolver de forma eficaz y mejorar el rendimiento empresarial, institucional y organizativo. 

Durante la última clase, los alumnos presentaron sus proyectos finales para obtener la Certificación como Lean Six Sigma Green Belt: casos reales de aplicación en distintas compañías.  ¿En qué consistieron los trabajos? Analizaron casos reales y elaboraron propuestas de mejora aplicando la metodología DMAIC. Una vez obtenida la certificación, los alumnos continúan en el segundo semestre con la formación para Lean Six Sigma Black Belt.  

Te compartimos algunos de los trabajos donde aplicaron la metodología DMAIC:  

  •  📍 “Mejora de eficiencia de carga entrega última milla”

El proyecto resolvió la eficiencia en la carga de camiones con fertilizantes para el agro, para disminuir los costos de logística de última milla. La capacidad de carga de los camiones inicial estaba en un 69% y el objetivo era llegar al 80%. 

Durante el desarrollo del trabajo se lograron identificar las principales causas de la falta de eficiencia: falta de planificación de despacho semanal y la estacionalidad del negocio agropecuario. 

  • 📍 “Performance de despacho y entrega a clientes”

El problema detectado en la compañía fue la falta de medición en el horario de entrega de pedidos a los clientes de un agrocentro. Es por eso que se buscó medir los tiempos de entrega y el nivel de satisfacción de los clientes. A partir del análisis de los datos se creó una Matriz de camiones por horario, por distancia y por capacidad. Los resultados obtenidos a partir del proyecto permitieron detectar una causa raíz para poder hacer la entrega de forma segura y en los tiempos requeridos.  

  • 📍 “Reducción de la dispersión y mejora de la velocidad de informes de Resultados de Filmarray” 

Este proyecto se llevó a cabo en un hospital de Buenos Aires, en el que analizó los tiempos de entrega de informes a los pacientes. La problemática detectada fue la gran heterogeneidad en los tiempos de informe y la validación de los resultados para pacientes críticos. El impacto de la demora en los resultados es muy grande para pacientes que se encuentran en estados críticos, por lo tanto, la propuesta planteada consistió en reducir la dispersión y mejorar la velocidad de informe de resultados utilizando la tecnología FilmArray en el laboratorio de microbiología clínica, a través de un timer que funciona como indicador sonoro marcando el límite para dar un resultado.  

  • 📍 “Tiempos de puesta en marcha de un pozo petrolífero” 

Se estudiaron los tiempos de puesta en marcha de los pozos en un yacimiento petrolífero en Mendoza. El proyecto busca reducir las pérdidas por demoras en la puesta en marcha de pozos productores, luego de las reparaciones con equipo de pulling. Solo el 34% de los pozos comenzaba a trabajar antes de las primeras 8 horas de finalizada la reparación. El impacto del proyecto fue muy grande: lograron que el 70% de los pozos retome la producción antes de las 8 horas. 

Felicitamos a todos los alumnos por sus trabajos, han llegado a conclusiones muy interesantes que permitieron establecer distintos planes de acción para generar mejoras en cada una de sus compañías. 

Si te interesa conocer más sobre el área de operaciones de la Facultad de Ingeniería, te invitamos a visitar nuestro sitio web: https://www.austral.edu.ar/ingenieria/ingenieria-posgrados/encontra-tu-programa/operaciones-industria-40/ 

 

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