El martes 17 de septiembre se realizó el VII precongreso de las relaciones interpersonales “Dis-capacidad: de la Inclusión a la convivencia”, en el salón auditorio del edificio Olivo del campus de Pilar.
Con la participación de asistentes presenciales y virtuales, se realizó la apertura con las palabras del Dr. Juan Bautista Etcheverry, vicerrector de Investigación de la Universidad Austral, y de la Dra. Lorena Bolzon, decana del Instituto de Ciencias para la Familia.
Luego, en la conferencia de apertura, el Dr. Christian Plebst, director de la Academia de Enseñanza Consciente para España y Latinoamérica, expresó que “es el amor incondicional el que nos permite evolucionar como personas y como sociedad. Mi identidad pueden ser mis características, pueden ser mis roles, pero mi identidad es vida. Soy porque existo y lo convalido todo el tiempo y no en lograr algo externo”.
A continuación, se desarrolló el primer panel de disertación que abordó los temas “Trabajo y sociedad” a cargo de la Lic. Marta Mendia, Mg. Verónica Prado y el Mg. Pablo Poza.
El segundo panel se centró en la temática “Políticas públicas” desarrollada por el Diputado Daniel Arroyo y la Mg. María José Adrogué.
Para finalizar el encuentro, la Dra. Dolores Dimier, secretaria académica del Instituto de Ciencias para la Familia, brindó unas palabras de despedida e invitó a los presentes a participar de la presentación de ponencias en torno a la temática que se desarrolló a continuación.
Las ponencias aprobadas por el comité evaluador se centraron en los siguientes temas:
- Dificultades especificas del aprendizaje: Derribando barreras en la educación superior, el caso de la dislexia.
- Aportes al abordaje de la salud mental en personas con discapacidad intelectual desde un centro del primer nivel de atención
- Conocimiento sobre discapacidad en alumnos de una Universidad Pública
- Experiencia de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en un Ámbito Público
- La indeterminada protección a la familia de las personas con discapacidad: ¿cuidador informal, guardador de hecho, medida de apoyo?
- “Programa de Entrenamiento Laboral Administrativo”: Intervención en un paciente con Lesión Cerebral Adquirida
- Reporte de 20 años de experiencia en un centro de rehabilitación en Argentina. Resultados funcionales en personas con lesión cerebral traumática.
- Inclusión y convivencia en las políticas publicas
- Importancia de la comunicación asertiva en la atención en salud. Rol fundamental de la familia como agente de cuidado del paciente hospitalizado
- Inclusión de niñas y niños con necesidades especiales en el centro de cuidado infantil: guía orientadora sobre aspectos de salud
- Una voz que debe ser escuchada.
- Problemática, Retos, Desafíos y Propuestas en los Procesos Judiciales de Nombramiento de Apoyos y Salvaguardias a favor de las Personas con Discapacidad: Un estudio cualitativo en Jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa-Perú
- Percepciones y experiencia sobre la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad que viven en situación de calle. Un estudio de caso
- Programa de inclusión social para miembros de la fuerza pública con Discapacidad: Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e inclusión social en Colombia.
- Potenciando la inclusión: experiencias de veteranos y militares colombianos con discapacidad
- Conciliar para cuidar: el derecho a la conciliación trabajo familia de los cuidadores de los discapacitados
- Las personas con discapacidad y la dignidad: Contradicciones en el ordenamiento jurídico español
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