Programa | Derecho de Consumo Inmobiliario

Modalidad: Online
Sede: Online, Vía streaming

• Certificación:

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa en Derecho de Consumo Inmobiliario” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. Dicha certificación corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

• ¿Por qué hacer este Programa?

El Programa está enderezado a desarrollar distintas etapas que involucran al negocio inmobiliario desde la óptica del Derecho de consumo. Se inicia el análisis con el abordaje de las necesarias calificaciones de quienes integran la relación de consumo para luego avanzar con las alternativas de estructuración jurídica del desarrollo inmobiliario. Sobre esa base se estudian las particularidades de la comercialización, aspectos especiales de la contratación y el impacto del régimen tuitivo en las situaciones jurídico-reales derivadas. Por último, se enfatiza en algunos resguardos singulares que pueden desatarse en beneficio del consumidor

Modalidad y Carga horaria

• Online, Vía streaming

• Miércoles de 15:00 a 19:00 hs GMT-3

• 24 horas divididas en 6 clases

Objetivos

• Valorar al Derecho de consumo inmobiliario como una disciplina coadyuvante en la concreción del derecho humano a una vivienda digna.
  • Reconocer cuándo se asiste a una relación de consumo inmobiliario, y cuáles son los derechos del consumidor y los deberes del proveedor.
  • Identificar las modulaciones que el Derecho de consumo le provoca a los distintos subsistemas del Derecho Privado en las distintas fases del negocio inmobiliario.
  • Adquirir habilidades para la evitación de conflictos y la solución de controversias.

Destinatarios

Este Programa está dirigido hacia abogados, escribanos, magistrados, funcionarios y otros agentes del Poder Judicial.

Plan de Estudios

Relación de consumo. Calificaciones del consumidor y el proveedor inmobiliarios. Fases de la contratación de consumo. Reglas, valores y principios tutelares. Protecciones genéricas y especiales de la vivienda.

Articulación de la inversión inmobiliaria con destino habitacional. Contrato de obra y aseguramientos. El contrato de fideicomiso como vehículo para los emprendimientos inmobiliarios.

Información y aspectos publicitarios. Trato digno y equitativo. Intermediación en los negocios inmobiliarios. Etapa precontractual y formación del contrato. Cláusulas abusivas. Implicancias de la conexidad contractual. Contratación celebrada fuera del establecimiento y a distancia. Boleto de compraventa. Financiamiento.

Compraventa y permuta. Fideicomiso: estatutos de las posiciones del beneficiario y del fideicomisario consumidores. Leasing: el tomador consumidor. Locación inmobiliaria. Contratos de hipoteca y de anticresis de consumo.

La propiedad horizontal ante las situaciones jurídicas de consumo. Relaciones de consumo ante los conjuntos inmobiliario como especie. Los adquirentes de tiempo compartido y cementerio privado.

Deber de prevención. Régimen especial del deber de responder por daños. Sanción pecuniaria disuasiva. Deber de seguridad. Garantías.

Información Extra

• Dra. María Valentina Aicega
  • Dr. Francisco J. Alterini
  • Dr. Ignacio E. Alterini
  • Mag. Esteban Javier Arias Cáu
  • Dr. Sebastián Barocelli
  • Dr. Maximiliano Calderón
  • Sandra Frustagli
  • Dr. Walter Krieger
  • Dr. Federico Ossola
  • Dr. José H. Sahián
  • Dra. Belén Japaze

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking