Matías Hirschmann y Sebastián Senlle, directores del programa en Business Experimentation de la Facultad de Ingeniería, brindaron un webinar sobre la Experimentación en Empresas, entendiéndola como la aplicación del método científico para mejorar la toma de decisiones de negocio.
Durante el encuentro destacaron que hoy la información sobreabunda y eso dificulta la toma de decisiones, con empresas obligadas a operar en entornos complejos. En este contexto, la metodología experimental se vuelve muy pertinente ya que las relaciones de causa y efecto precisan ser validadas para poder identificar aquello que efectivamente funciona para mover métricas de negocio.
Es interesante trasladar el método científico al ámbito empresarial para llevar a cabo pruebas y testear hipótesis sobre una muestra de clientes, para luego tomar decisiones efectivas a mayor escala. Con los datos obtenidos a partir de iteraciones, se genera información de valor para la compañía que sirve para reducir riesgos y acelerar aprendizajes y, por otro lado, que nos permite evitar contaminar nuestras propias decisiones con sesgos cognitivos (por ejemplo, evitar recaer en el “sesgo de confirmación”, que nos lleva a prestar más atención a la información que refuerza nuestras creencias previas).
La experimentación es customer centric ya que cuando se aplica, la empresa aprende de la respuesta del cliente permanentemente: se puede ver cómo responde a cambios sobre nuestra propuesta de valor, a partir de los distintos tests que se vayan realizando. A su vez, estimula la creatividad e innovación: “Celebramos encontrar problemas para hacer experimentos que nos permitan progresar y aprender”, afirmó Matías Hirschmann.
Para poder experimentar es necesario utilizar una metodología rigurosa: sólo de esta forma se podrán escalar los resultados obtenidos de una muestra al resto de clientes. Al mismo tiempo, se aborda con una visión de ciclo, donde la propia ejecución del experimento va disparando nuevas ideas o preguntas, que pueden dar lugar a nuevas hipótesis que nos propongamos validar.
Para poder aplicar estas metodologías se necesita tener un espíritu emprendedor y valorar el aprendizaje continuo dentro de la compañía. El primer paso siempre es empezar: ejecutar el primer experimento y comenzar a mostrar valor a la compañía a partir de esa experiencia inicial.
Todos los temas abordados en el webinar se profundizan a lo largo del programa en Business Experimentation. Para quienes estén interesados en esta herramienta para la toma de decisiones, pueden visitar el siguiente link.
Carreras de Grado: info@austral.edu.ar
Posgrados: posgradosfi@austral.edu.ar