La Diplomatura de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos es el único programa académico que conecta de modo explícito el manejo de las crisis públicas con el desarrollo estratégico de marcas, pasando por los mecanismos intermedios que determinan esos dos grandes problemas de comunicación. ¿Por qué hacemos esto? Porque pensamos el branding como proceso estratégico que involucra a toda la alta dirección de una compañía (legales, finanzas, CEO, operaciones, recursos humanos, sistemas, etc.) y además, porque hemos comprobado que las verdaderas crisis afectan las marcas en la medida que éstas son un recurso estratégico. Por esto, el recorrido de la Diplomatura profundiza en los problemas y en las soluciones de gestión que necesitan los temas estratégicos de la comunicación corporativa.
En esta línea, consideramos que el cuidado y el conocimiento detallado de la marca y de los procesos de branding son esenciales para la gestión de la comunicación integral de la compañía. Por otro lado, en el centro de la cuestión colocamos al marketing y a la gestión organizacional porque queremos insertarnos en dos mecanismos fundamentales de la comunicación estratégica. Y finalmente, consideramos de qué modo la organización, su personal, sus productos y servicios, las decisiones y los planes que genera se convierten en asuntos públicos, tanto a favor como en contra de la misma compañía, pasando de ser issues o cuestiones relevantes, a ser crisis públicas complejas.
En definitiva, la Diplomatura lleva a los participantes a profundizar en el núcleo del problema de la comunicación estratégica, sin perder visión de conjunto, integrando las cuestiones de gestión corporativa de una compañía para poder aportar a la Dirección General una perspectiva estratégica de la comunicación.
Management+Comunicación
Asuntos públicos
Identidad de Marca
DEDICACIÓN
6 meses (5 programas) - Ver cronograma debajo.
Plazo máximo de finalización
12 meses
MODALIDADES de CURSADA
Las diplomaturas pueden cursarse de forma 100% online, o bien en la modalidad en la que la materia se ofrece, por ej:
CRONOGRAMA
*Este cronograma puede sufrir modificaciones.
Para aprobar la diplomatura se deben cursar y aprobar las siguientes materias:
SEPTIEMBRE 2024
Pensamiento Estratégico y Comunicación
Inicio: 6/9/2024. Clases: 6, 13, 20 y 27/9/2024.
Viernes, 8.30 a 13 h.
Modalidad: 100% online.
Prof: Arturo Fitz Herbert
OCTUBRE 2024
Relaciones con la prensa
Inicio: 4/10. Clases: 4/10, 18/10, 25/10, 1/11 y 8/11 de 2024.
Viernes, de 14.30 a 19.30 h
Modalidad: presencial híbrida
Prof: Fernando Ruiz y Juan Pablo Cannata
NOVIEMBRE 2024
Asuntos Públicos
Inicio: 15/11/2024. Clases: 15/11, 22/11, 29/11, 6/12 y 13/12 de 2024.
Viernes, de 8.30 a 13.30 h
Modalidad: online en vivo
Prof. Luciano Elizalde
ABRIL 2025
D-LEMP: Líder, Equipo, Marca, Producto
Inicio: abril 2025
Prof: Luciano Elizalde y Arturo Fitz Herbert
Modalidad: a confirmar
OCTUBRE 2025
Management y Comunicación
Inicio: octubre 2025
Sábados, de 9 a 13 h
Prof. Luciano Elizalde
Modalidad: a confirmar
Para obtener el certificado de la Diplomatura deberás cumplir con los requisitos de aprobación de cada programa.
Para mantener la regularidad en cada programa, es necesario que asistas al 75% de las clases.
Podes pedir un certificado individual por cada materia aprobada.
Luego de aprobar los 5 programas, podés acreditar la diplomatura en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), dentro de los dos años siguientes a la finalización de la cursada.
Pensamos esta diplomatura para quienes se desempeñan en las áreas de comunicación, asuntos públicos, relaciones públicas, gestión de la marca y/o marketing y áreas comerciales en empresas, organismos estatales, ONG’s, consultoras y profesionales independientes.
Está pensada también para quienes utilizan la comunicación como instrumento de gestión para incidir en el desarrollo estratégico de la empresa o de la institución.
Interesará especialmente a quienes emplean la comunicación como una herramienta eficaz para desarrollar y consolidar la comunicación interna y la gestión del cambio dentro de una organización.
En este programa nos proponemos analizar y aplicar una matriz para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria.
Esta materia presenta los modelos de construcción de la identidad visual de las marcas y plantea un breve recorrido histórico sobre ellas. Expone el modelo semiótico-enunciacional como posible marco de análisis. El alumno incorpora las habilidades necesarias para analizar las marcas desde perspectivas axiológicas, narrativas y discursivas. Se trabaja la paleta discursiva de la marca como vehículo para concretar comunicaciones coherentes y relevantes.
La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
Esta materia muestra las dificultades de las relaciones entre las organizaciones modernas y los medios de comunicación. Se explica y analiza la estructura de los medios y multimedios, las características de los periodistas, estructura interna de los medios y los modos de producir la información periodística.
El curso finaliza con la aplicación de todos los contenidos en un media training.
Son objetivos de esta materia adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.
Esta materia define los conceptos de comunicaciones integradas e imagen corporativa. Expone las ventajas y los inconvenientes que una planificación de integración comunicacional tiene para la empresa o la institución. Provee herramientas para gestionar de manera adecuada y coherente todos los vehículos de comunicación en la organización.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.
Esta materia presenta una visión integradora del management; busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.
-Graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: 40%
-Graduados de Universidad Austral, otras unidades académicas: 25%
BENEFICIOS CORPORATIVOS
Administración Pública (de todo el país, Argentina) 20%
MAS OSDE: 25%
GCBA: 25%
OTROS DESCUENTOS CORPORATIVOS (20%):
Disney – Pan American Energy – Grupo Petersen – Correo Argentino – Servier Argentina – San Cristóbal – Bridgestone – Sinergium Biotech – Paramount – Dridco – Intervet Merck – MSD Argentina – Accenture – Legislatura CABA
Consultá por otros descuentos corporativos o institucionales.
BECA FOPECAP
La beca FOPECAP es un fondo tripartito del Estado – en particular, de algunos Ministerios del Poder Ejecutivo – y cubre un porcentaje del costo de las capacitaciones.
Podés consultar aquí si tu organismo aplica a la beca. Si tu organización aparece en este listado, podés solicitar al área de Admisiones de la EPC un presupuesto para poder presentar en tu organismo e iniciar el trámite de la beca.
Pedí tu presupuesto para la DCI a:
mdelossantos@austral.edu.ar
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
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