Contactanos

Diplomatura en Gestión de Entidades de Fútbol

Inicio:

20.03.2025
Duración: 8 meses
Modalidad: Híbrido
Sede: Online

El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años. La ropa deportiva no es la misma con la que se lo practicaba, el balón es diferente, los botines dejaron su contextura tradicional y ya no son lo que eran y los campos de juego no solo se ven diferentes, sino que están elaborados y trabajados de manera profesional.

 

La gestión de los clubes en el mundo también está ligada a estos cambios. Quienes trabajan y administran en esta industria necesitan de la permanente capacitación y generación de nuevas ideas para mantenerse a la vanguardia. El avance en la comercialización de los derechos televisivos no sólo ha generado un crecimiento exponencial del negocio, sino que también lo ha vuelto global. Muchos clubes han pasado entonces a tener más fans fuera de su país que en su propia tierra. Las marcas se asocian a propiedades que disputan competencias locales, para promocionar sus productos en mercados globales.

 

Todo este cambio viene acompañado por la capacitación y la formación en diferentes áreas del negocio. La voluntad y el amor por la camiseta, debe ser complementado por el conocimiento en temáticas relacionadas a la Dirección General de clubes, la Gestión Financiera y Jurídica, la implementación de estrategias y modelos de Gestión del Fútbol, el desarrollo de planes de
Marketing y Comunicación globales, las herramientas de Liderazgo en una industria que gestiona personas, la Innovación como política de estrategia para crecer y la gestión de Estadios, donde finalmente se resuelve la competencia.

 

Europa, donde se crea este hermoso deporte, está trabajando a la vanguardia en formación de especialistas en gestión de entidades de fútbol. El generalista le ha dado paso al especialista que se formó para dirigir actividades relacionadas al deporte. La formación profesional de recursos en gestión del deporte es una actividad que crece al ritmo de la misma industria. Esta evolución en la capacitación ha tomado un camino más lento en América Latina. Muchos referentes de nuestra industria, hoy se capacitan en Europa, para aplicar su conocimiento a las realidades de Sudamérica.

 

Es necesario por ello formar profesionales con conocimientos de nuestros mercados, tomando referencias de lo que se aplica en la vanguardia europea, pero aplicando recetas para necesidades y recursos diferentes a aquellos mercados. En este contexto, Argentina es uno de los países líderes de la región en formación, capacitación y fútbol. Estos atributos con que contamos nos exigen seguir trabajando y formarnos para mejorar en el día a día. Con la generación y transferencia de conocimiento en nuestro mercado Sudamericano, generamos una mejor industria, más fuerte y con mayor crecimiento. Esto nos permitirá acompañar el desarrollo de la gestión de los clubes, de sus recursos humanos y del fútbol.

Testimonios de graduados

FEDERICO-DEL-RIO

“La Diplomatura es un espacio que el fútbol necesita para mejorar y profesionalizar la gestión en los clubes, gracias al intercambio de experiencias con quienes ya son parte de esta industria. Una manera de incorporar conocimientos desde la realidad del día a día de las instituciones que sirve para formarse y entender en profundidad cómo funcionan las distintas organizaciones que formar parte del fútbol”.

Federico del Río - Periodista
1010x567_leonardo-madelon-432777-211047

“Tuve el placer y la grata sorpresa y alegría de haber hecho la diplomatura de Gestión de Entidades del fútbol. Aprendimos muchisimo, fueron 8 meses, 32 clases, muy agradable todo y participativo. Sobrepasó lo que yo pensaba. Hubo mucho de parte humana, muchísimo de dato que guardamos para un futuro, y las relaciones humanas fueron excelente con todos. Fuimos 25 alumnos. Para mi gusto es completamente recomendable”.

Leo Madelon: Director Técnico

Más Información

Existen en la actualidad, un universo de posibilidades laborales para quienes se forman en la gestión de las instituciones deportivas, clubes, organizaciones gubernamentales, secretarías deportivas, direcciones deportivas y empresas privadas de la industria del deporte que hoy hacen hincapié en la búsqueda de profesionales capacitados para trabajar en sus estructuras. Por lo que esta diplomatura está dirigida a:

 

  •  Dirigentes actuales de clubes de fútbol

 

  • Profesionales con interés en el conocimiento de la gestión de clubes

 

  • Profesionales que trabajan en diferentes áreas de la gestión de clubes

 

  • Profesionales de la industria del fútbol

 

  • Profesionales que trabajan ligados a la industria, pero que no están en la gestión de clubes.

 

*Se requiere entrevista de admisión para conocer el perfil de los ingresantes al curso.

A lo largo de las jornadas de formación y capacitación, se buscará que los alumnos generen habilidades para el desarrollo y crecimiento de la industria, generando contenidos y experiencias para lograr los siguientes desafíos:

 

  • Identificar y comprender las necesidades de la gestión en los clubes de manera de poder trabajar luego en la mejora continua de ellos.

 

  • Interpretar el contexto global de la industria, de manera de poder pensar no solo en el fan local sino en el mundial.

 

  • Adquirir conocimientos del mundo de la economía y las finanzas para aplicar en la gestión, logrando discernir las diferencias entre inversiones y gastos.

 

  • Entender la necesidad del control económico y financiero que se aplica a lo largo de diferentes federaciones, confederaciones y ligas, de forma tal de poder lograr un crecimiento sostenido de la actividad.

 

  • Conocer las diferentes herramientas de marketing que se utilizan alrededor de las propiedades o clubes y el fan. Entender estas herramientas como medio que nos permite comunicar y generar negocios que mejoren la actividad.

 

  • Adquirir conocimientos de la normativa legal y los órganos de competencia que rigen la actividad y que permite la convivencia de muchas ligas, federaciones y confederaciones dentro del marco legal de FIFA.

 

  • Generar conocimiento en el alumno de las herramientas de liderazgo, de las buenas prácticas para mejorar la actividad y de la importancia del trabajo en equipo, en una industria donde lo que predomina es la interrelación de las personas.

 

  • Mejorar la administración de los activos donde se desarrolla la competencia. Estadios seguros, inteligentes y generadores de negocios alrededor del fútbol.

 

  • Adquirir conocimientos de innovación alrededor del fútbol, tanto sea para el futbolista como para el fan.

 

  • Reconocer a lo largo de los diferentes módulos, los avances en la gestión en clubes de Sudamérica, comparándolos con la evolución de los que están fuera de ella.

El siguiente programa consta de ocho módulos que se dictarán en 31 encuentros bajo la modalidad online.

Así mismo, se diagramarán jornadas presenciales en el Campus de Pilar de la Universidad y finalizaremos las jornadas con visitas a recintos y clubes de fútbol de Argentina.

Todas las clases se cursarán los días jueves de 19 a 21 h (ARG).

Módulo: Dirección General

  • Economía de la industria del fútbol en Argentina, Latam y Europa
  • Planes estratégicos de clubes y ligas
  • Controles económicos
  • Modelos de gestión empresarial/organizacional

 

Módulo: Dirección Financiera

  • Control de cuentas financiera
  • Inversión en inferiores como modelo de gestión
  • Análisis de los modelos financieros de las principales ligas del mundo
  • Casos de clubes grandes, medianos, pequeños y con inversión patrimonial

 

Módulo: Aspectos jurídicos de la gestión

  • Estructura jurídica del fútbol y sus entidades
  • Régimen contractual y estatutos de jugadores
  • Mercado de transferencia
  • Licencia de clubes y juego limpio financiero

 

Módulo: Gestión del Fútbol

  • Introducción a la Gestión del Fútbol
  • Dirección Deportiva
  • Alto Rendimiento
  • Dirección Metodológica

 

Módulo: Marketing

  • El marketing como ciencia. El marketing y el negocio del fútbol
  • Comunicación
  • Relaciones públicas
  • Manejo de redes sociales

 

Módulo: Gestión de estadios

  • Gestión de seguridad
  • Gestión de grandes recursos
  • Gestión de estadios y eventos internacionales

 

Módulo: Liderazgo

  • Comunicación Asertiva
  • Relaciones interpersonales
  • Liderazgo creativo y equipos ágiles
  • Comunicación, recursos humanos y asertividad

 

Módulo: Innovación

  • La innovación como impulsor de crecimiento de una organización deportiva
  • Innovación en el fútbol
  • Ecosistema digital
  • Innovación para el rendimiento deportivo

 

 

Director:

  • Mariano Elizondo: Graduado como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Máster en Administración de Activos Financieros en el Instituto Universitario ESEADE. Su carrera profesional se inicia en el rubro financiero, pasando luego a la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento. Fue condecorado en 2019 con el premio a la “Trayectoria Destacada” por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Es el ex Presidente de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF). Docente universitario e invitado en diferentes foros, workshops y conferencias en los eventos deportivos a nivel mundial.

 

Docentes:

  • Sebastián Pini: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Profesor titular de Administración Empresarial de Deporte de la Diplomatura en Negocios Deportivos de la UCA. Profesor del Programa de Historia y Derecho del Deporte de la Universidad Austral. Presidente de Tribunal Arbitral Antidopaje.

 

  • Ernesto Sala: Abogado de la Universidad del Salvador. Maestría en Administración de Empresas (IAE. Argentina). Especialidad Marketing (London Business School. Inglaterra). Se desempeñó como Responsable de Innovación en Cadbury Schweppes-España y como Responsable de marca y negocio en Coca Cola-España. Actualmente se desempeña como profesor full time de marketing en la Fac. de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Profesor Invitado en la Maestría en Marketing Estratégico de la UBA. Profesor en la Diplomatura en la Gestión del Futbol – bloque Marketing desde 2021

 

  • Sebastián Peratta: Ex futbolista profesional. Ex Director Deportivo en Club Atletico Newell´s Old Boys. Actualmente se desempeña como Director Deportivo en Independiente Rivadavia.

 

  • Gustavo Silikovich: Administrador de la Universidad de Buenos Aires, con profundizaciones en programas de Administración Deportiva del CIES y Programas para Ejecutivos de Fútbol de la FIFA. Se ha desempeñado en los últimos años como Consultor Estratégico y de Innovación para FIFA en America. Fue Director General de River Plate (desde 2014 a 2019), y Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (desde 2019 a 2022). Es CEO de VIRTUS, una agencia con sede en USA para brindar soluciones innovadoraspara la industria del deporte. Entre sus clientes tiene a CONCACAF, TIGRES (MEX), BARCELONA (EC), FEDERACIÓN DE PANAMÁ, y CENTRO CARIBE SPORTS.

 

  • Lic. Guido Baroli: Licenciado en Administración de Empresas, FIFA Diploma in Club Management (2da Edicion) y Máster en Marketing Deportivo Escuela Universitaria Real Madrid. Con más de 10 años de experiencia en la industria del deporte, inició su carrera en el C.A. River Plate ocupando el cargo de Head of Sponsorship, para luego recalar como CEO del C.S. y D. Defensa y Justicia, cargo que desempeñó en los últimos 5 años.

 

  • Lucas Labbad: Profesión MBA, Ingeniero Industrial. Experiencia profesional: actualmente consultor de entidades deportivas y anteriormente Gte gral en Boca Juniors durante 8 años.

 

  • Sebastián Blasco: Psicólogo. Especialista en Psicología Deportiva. Ha realizado cursos de posgrado en Logoterapia y Gestalt. Máster en psicología deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED-, España. Director del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Austral. Director de la Diplomatura en Psicología Deportiva de la misma Casa de Estudios. Docente invitado de la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad del Istmo (Guatemala). Formó parte del Departamento Psico-Social de Racing Club de Avellaneda. Conformó el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol sub 17 en el año 2017 participando en el Sudamericano Conmebol en Chile. Ha trabajado en diversos clubes de hockey femenino y rugby masculino. En el área clínica trabaja con deportistas de élite acompañando su desarrollo personal y profesional. Es invitado frecuentemente a dictar seminarios y conferencias en temas de motivación y liderazgo deportivo. Regularmente publica artículos en medios de comunicación sobre psicología deportiva.

 

  • Hernan Kigel: Postgrado en Economía Aplicada y Licenciado en Economía Empresarial. UTDT. Executive Program Singularity University. En 2016 co-fundo Minds Garage, una consultora de diseño estratégico, que dirige hasta el día de hoy. En el ámbito académico se desempeña como Director del Programa de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

  • Julio Peña: Abogado y Asesor en RRHH. Gerente de Recursos Humanos y Legales en Club Atlético River Plate. Responsable de Licencias Conmebol y LPF. Management Deportivo.

 

  • Lic. Pablo Andrieu: Psicólogo egresado con Diploma de Honor de la Universidad Católica Argentina. Especializado en el área clínica, deportiva y educacional. Miembro de Fundación River Plate y Fundación Arché de atención clínica. Coordinador de estudios del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Austral. Formó parte del cuerpo técnico de Futsal del Club Atlético River Plate como psicólogo deportivo.

 

  • Gonzalo Cilley: Socio fundador de Resonant TV, una productora con más de diez años en la industria del entretenimiento. Resonant TV es experta en la creación de contenidos originales para TV y plataformas digitales. Con el paso de los años, la productora se convirtió en un socio indispensable para la industria del deporte. La visión de Resonant TV está centrada en la transformación de las federaciones, ligas y los clubes de fútbol y otros deportes, en empresas que proveen entretenimiento y contenido directamente a los simpatizantes.

El Centro de Estudios del Deporte y la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Gestión de Entidades de Fútbol” a quienes cumplan con el régimen de promoción.

El mismo consiste en:

 

  • Cumplir con el 75% de asistencia a las clases

 

  • Presentar un trabajo de integración final

 

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos