Fomentar el trabajo colaborativo desde primer año

30.06.2023

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Autor: Grado Ingeniería

Los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería hicieron la presentación oral del Trabajo Práctico Integrador (TPI) que realizaron en el marco de la materia Introducción a la Ingeniería.


Cerca de 180 alumnos de las carreras de grado de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica, trabajaron en equipos de forma colaborativa para resolver un problema real. Este proyecto fomenta el desarrollo de competencias clave en los estudiantes, al tiempo que les brinda una experiencia de aprendizaje significativa.
La identificación de problemas y su resolución constituyen la tarea básica de todo ingeniero. Es por eso que se busca que los estudiantes de la Universidad Austral adquieran herramientas que los ayuden a resolver problemas de forma eficiente, mediante el trabajo en equipos y un acompañamiento personalizado.
El TPI es una experiencia de enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes de primer año, organizados en 30 equipos, deben identificar un problema concreto y elegir justificadamente una solución al mismo, aplicando el Método de Diseño de Ingeniería. El trabajo debe estar situado en la realidad local de los alumnos para asegurar el conocimiento de la situación a resolver y el pleno acceso a la información necesaria.
El objetivo principal del Trabajo Práctico Integrador es contribuir al desarrollo de cinco competencias genéricas de egreso del ingeniero argentino, consensuadas por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería):

  • Poder identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
  • Saber desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
  • Saber comunicarse con efectividad
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto global y local.

Trabajo en equipo acompañados por tutores con experiencia

En la edición del TPI de este año, los 30 equipos de alumnos de primer año fueron acompañados y asistidos por 15 tutores, estudiantes de cuarto y quinto año de las tres carreras, así como por una graduada. Los tutores desempeñan un papel fundamental al orientar y apoyar el trabajo en equipo del TPI, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones concretas de interés para los alumnos. Este enfoque brinda un espacio ideal para el desarrollo de virtudes como la organización, el aprendizaje colaborativo, la seriedad en el trabajo, el respeto y la escucha activa. Así se potencian las posibilidades de aprendizaje, se otorga sentido a lo nuevo y se logra pertinencia en la aplicación, gracias al asesoramiento de un par.
La educación no solo se plantea en términos racionales y técnicos, sino que busca despertar el interés, basarse en valores genuinos, generar empatía y promover el crecimiento y la maduración personal. Cabe destacar el compromiso afectivo establecido entre los equipos y sus tutores.
Además, participan del TPI otros profesores de las carreras de Ingeniería en calidad de expertos y referentes, solicitados por los alumnos para abordar temas específicos. Este intercambio da como resultado un mutuo enriquecimiento de habilidades y capacidades. Es una excelente manera de ayudar a la real inserción universitaria, promoviendo al mismo tiempo, los valores del ideario de la Austral.
Para la defensa oral y evaluación de los trabajos prácticos, la cátedra invita a profesores de la facultad que no están involucrados en el trabajo. En esta edición participaron generosamente 17 profesores de años superiores como evaluadores externos de la exposición oral.

¿De qué se trata la materia Introducción a la Ingeniería?

Dictada por los profesores Ing. María Angélica Moya y Ing. Ignacio Nuñez y tres ayudantes, Ing. Martín Gaddi, Khalil Stessens y María Candelaria Rivas, esta asignatura propone el estudio de las incumbencias de la ingeniería. A lo largo de todo el curso se aborda la función social de la ingeniería y su evolución, las particularidades de la profesión de un ingeniero, el método de diseño de ingeniería, entre los temas principales. Se debate en torno a la necesidad y urgencia de adoptar un modo de desarrollo sostenible y regenerativo.
Se propone un recorrido a los estudiantes que recién comienzan su camino profesional, en torno a las siguientes preguntas: ¿qué hace en concreto un ingeniero?, ¿cómo se debe preparar un ingeniero para este mundo complejo y cambiante?, ¿qué es y cómo se aplica el Método de Diseño de Ingeniería para la resolución de problemas?, ¿es real la crisis climática?
Esta asignatura, tal como su nombre lo indica, introduce a la profesión de ingeniero, potenciando los conocimientos que tienen los estudiantes, brindando nuevos conocimientos, herramientas y habilidades, y fundamentalmente, aplicándolos a situaciones reales para contribuir a formar y desarrollar pensamiento crítico y criterio ingenieril desde primer año.
Agradecemos a los tutores por todo su trabajo con los estudiantes: Ing. Industrial Luz Serra, alumnos Mariano Grassia, Bautista Rivarola Labarthe, María Valentina Rivas, Sofía Fox, Sol Swobada, Francesca Pierazzoli, Camila Contestabile, Guido Molaro, Agustina Verschorr, Solange Blancutt, Estefanía Poracchia, Germán Buchmuller, Ignacio Ferrari y Manuela Masjoan.
Y a los profesores evaluadores: Victor Herrero, Vivian Grunhut, Daniel Vaccaro, Santiago Romoli, Juan Carlos Romero M., Adrián Difonzo, Mariana Krause, Gastón Gadea, Ma. Eugenia Vivaldo, Laura Gelsi, Hernán Ferrari, Nicolas Kitashima, Maria Eugenia Gemelli, Ignacio Cassol, Karina Alvear, Wilber Rosales y Mercedes Augspach.

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