Webinars EPC

Workshop – Innovación y Comunicación: modelo para armar

15.05.2023

Autor: Escuela de Posgrados en Comunicación

Junto a los profesores Diego Pons y Rodrigo Podestá, la EPC desarrolló el taller «Innovación y Comunicación: modelo para armar», una actividad pensada para explorar los principales desafíos que enfrentan las organizaciones a la hora de innovar, y descubrir cómo la comunicación es una herramienta de gestión clave para crear, potenciar y gestionar procesos de innovación exitosos que trasciendan e involucren a toda la organización.

 

Mirá la charla completa:

 

El jueves 29 de octubre, Diego Pons y Rodrigo Podestá, profesores de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC), facilitaron un taller para explorar de qué hablan las organizaciones cuando hablan de innovación, sus desafíos y oportunidades. 

 

Innovar, avanzar, mejorar y adaptarse a un mundo cambiante, y cada vez más complejo, es imperativo para las organizaciones contemporáneas.  La pregunta que planteamos desde la EPC es ¿qué rol juega la comunicación en los procesos de innovación? ¿Es necesario tener en cuenta la comunicación a la hora de innovar? ¿Puede la comunicación potenciar la innovación?

Junto a los profesores Diego Pons y Rodrigo Podestá, la EPC desarrolló el taller «Innovación y Comunicación: modelo para armar», una actividad pensada para explorar los principales desafíos que enfrentan las organizaciones a la hora de innovar, y descubrir cómo la comunicación es una herramienta de gestión clave para crear, potenciar y gestionar procesos de innovación exitosos que trasciendan e involucren a toda la organización.

La comunicación se presenta como una herramienta estratégica que permite gestionar con éxito procesos de innovación en una empresa o equipo de trabajo. Es también un elemento clave, esencial a la innovación misma, que le da origen, la expande y la consolida como parte fundamental de la cultura de una organización eficiente.

El objetivo de este primer taller fue intercambiar ideas, deconstruir pre conceptos y construir juntos distintos modelos de innovación, válidos y aplicables a la realidad y necesidades de cada proyecto, cada entorno, cada necesidad.

 

“No hay una definición única de innovación, ni debería haberla, pero debemos acordar qué es antes de comenzar a trabajar y en este acuerdo la comunicación cumple un rol fundamental”

 

En el primer bloque se desarrolló una dinámica participativa que permitió mostrar la diversidad semántica del concepto de innovación: cada uno la asocia a significados diferentes. La segunda etapa fue exploratoria e invitó a reflexionar por qué es importante innovar para cada uno.

Para cerrar, los facilitadores presentaron los que ellos consideran como requisitos fundamentales a la hora de definir cualquier tipo de innovación: originalidad, aprendizaje e impacto. Asimismo, reflexionaron sobre cuáles son las fuerzas restrictivas e impulsoras de la innovación en  cada organización, cómo se mueven y su posible gestión.

 

“La comunicación tiene que preparar mensajes no sólo para los innovadores y visionarios, sino también para los escépticos y los tradicionalistas. El mensaje debe brindar contención, debe ser enfocado y colectivo.”

 

El workshop contó con la participación de líderes de proyectos, mandos medios, gerentes o directores de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

 

Diego Pons

Es Fundador de CIQ, metodología diseñada para el desarrollo personal, de equipos y áreas de innovación en organizaciones, y profesor de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.
Es facilitador de espacios para el desarrollo de áreas de innovación organizacional y mejora continua.
Es Presidente del Grupo Yanapay SRL, empresa dedicada a la innovación en sistemas de gestión para la optimización de procesos. Tiene un Doctorado en Innovación Sistémica (en proceso, ITBA).
Es Instructor en Mindfulness (Visión Clara, 2016 – 2019), coach organizacional (Universidad de San Andrés – Axialent, 2013). Coaching en relaciones interpersonales (Dale Carnegie, 2009). Tiene una Especialización en Gestión Agropecuaria (UB, 2000). Es Médico Veterinario (Universidad del Nordeste, 1993).
Es columnista de La Nación en temas de Innovación, maratonista de montaña y andinista. Entrenador de rugby infantil. Facilitador de Clubes TED Ed.

 

Rodrigo Podestá

Es facilitador de espacios de aprendizaje y colaboración para organizaciones y personas y Profesor de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Coordina talleres dinámicos, participativos, en forma remota y presencial, para promover sus capacidades y generar valor en sus comunidades través de agilidad, espacios de diálogo y co-creación Experiencia con empresas, Universidades y docentes, ONG, pymes y emprendedores.
Es Lic. Comunicación Social de la Universidad Austral y profesor en la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. Realizó un posgrado en Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de San Andrés y la Universidad Di Tella. Estudia coach ontológico certificado (en curso). Es formador en la Academia Argentina Emprende del Ministerio de Producción de la Nación. Es miembro y practicante «Art of hosting» y Ágiles Argentina. También trabajó como periodista en distintos medios como La Nación, revistas Cinemanía, Convivimos y Almagro, y en radio y televisión. Es escritor y editor de cuentos infantiles. Fue ganador del premio «Gota en el mar» – Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario en 2004.

Te puede interesar

08.11.2024

Birretes al aire
2 minutos de lectura. Suena 𝘎𝘢𝘶𝘥𝘦𝘢𝘮𝘶𝘴 𝘐𝘨𝘪𝘵𝘶𝘳. Avanza...

01.11.2024

Gestionar la Producción de Contenidos...
En el mundo de la comunicación, no basta con produci...

Compartir