La complejidad de la comunicación afecta todos los ámbitos sociales. Las discusiones sobre valores están más vigentes que nunca y las diferencias en las visiones sobre el mundo y la fe aparecen en las conversaciones públicas y privadas, muchas veces cargadas de tensiones. Todo esto crea nuevos desafíos para la comunicación de la fe y los valores cristianos.
El desarrollo de las tecnologías de la comunicación permite estrechar los lazos entre las personas, al generar diálogos más directos y cercanos, propios de la cultura del encuentro a la que nos invita el Papa Francisco.
Como cada año, nos unimos a Catholic Voices para ofrecer una propuesta de trabajo con el objetivo de comunicar la fe y los valores en positivo, de modo inspirador. Un método para abordar preguntas difíciles y responder con serenidad, construyendo la propia argumentación a partir de los valores en común.
Creemos que la comunicación contribuye a crear puentes que permiten contar los aportes positivos del mensaje católico para los hombres y las mujeres del siglo XXI, también tomando ocasión de temas controvertidos.
La finalidad de este programa es profundizar en temas neurálgicos, a la vez que se aprende y se ejercita el «método Catholic Voices», con la guía de sus creadores y promotores internacionales.
Se estima una duración aproximada de 14-16 semanas, con una dedicación semanal de 4 horas, autoadministrable y 100% online.
Elaborar “mensajes clave” que expresen positivamente la perspectiva de la Iglesia Católica en la sociedad actual, dentro del marco que propone el Papa Francisco.
Abordar con espíritu constructivo conversaciones difíciles en el ámbito público.
Identificar los marcos subyacentes que la sociedad contemporánea comparte con la Iglesia Católica desde los que se pueden elaborar acuerdos de valores.
Comprender la lógica de los debates sobre valores en general, y específicamente, en los medios de comunicación y las redes sociales.
El programa está dirigido a personas interesadas en transmitir el mensaje del evangelio y valores sociales con apertura dialógica y actitud de servicio. Y especialmente para aquellos que trabajen en instituciones educativas católicas, sean miembros de institutos religiosos, agentes pastorales, trabajen en medios católicos o no, o ayuden de cualquier otro modo a la propagación de la fe.
El desafío de comunicar la fe con optimismo y sentido positivo.
No comunicamos mensajes, nos comunicamos con personas.
Frente al nuevo contexto comunicativo, la sinfonía de la verdad.
El nuevo paradigma de la comunicación.
Comunicar la buena nueva, una cuestión antigua de gran actualidad.
Los 10 principios de comunicación de Catholic Voices.
Toda crítica es una oportunidad de comunicar.
Cómo prepararse para ser un buen vocero.
Nueva metáfora y un principio de solución.
El modelo relacional de comunicación.
Análisis de la prensa, estructura, características y modos de producir la noticia.
Análisis del caso de los abusos en la Iglesia aplicando el método Catholic Voices.
Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas.
La columna de opinión y sus reglas para que se lea hasta el punto final.
Cómo encarar la entrevista periodística en temas que generan sensibilidad en la opinión pública.
Estrategias para presentar mi idea en 18 minutos: el método TED.
Módulo 1: “Comunicación de la fe y los valores en la sociedad plural”
Módulo 2: “Francisco, el gran Reformulador”
Módulo 3: “El método Catholic Voices”
Módulo 4: “El cuidado de la vida vulnerable. La nueva metáfora del debate sobre el aborto”
Módulo 5: “La comunicación empieza en el destinatario”
Módulo 6: “Caso mediático altamente sensible: la crisis de los abusos en la Iglesia”
Módulo 7: “Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas”
Módulo 8: “Recomendaciones prácticas: columnas de opinión, charlas TED y entrevistas”
Contamos con importantes becas para aquellos que trabajen en instituciones educativas católicas, sean miembros de institutos religiosos, agentes pastorales, trabajen en medios católicos o no, o ayuden de cualquier otro modo a la propagación de la fe.
Estudiantes universitarios y docentes de cualquier grado pueden aplicar para una beca del 50%.
Graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: 40% de descuento.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos