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Maestría

Maestría Profesional en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial

Inicio:

28.03.2025
Duración: 2 Años
Modalidad: Semipresencial
Sede: Cerrito 1250 - CABA

Orientación en Síndrome Cardio-Vásculo-Reno-Metabólico

 

La maestría se encuentra Acreditada por CONEAU Resolución Nº 1183/14. Aquellos que hayan obtenido el título de Magister, podrán acceder a la certificación como Médicos en Hipertensión Arterial que otorga la SAHA, con el aval del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos y la Academia Nacional de Medicina.

INFORMACIÓN

  • Dr. Felipe Inserra | Director
  • Dr. Carlos Castellaro | Secretario Académico

Duración: 2 años.

Inicio: viernes 28 de marzo 2025.

Modalidad: encuentros virtuales cada 15 días. Además tendrá jornadas presenciales de dos días dos veces al año.

  • Clases virtuales: viernes de 14 a 18 h y sábados de 9 a 13 h.
  • Clases presenciales: dos jornadas presenciales de dos días (15 h c/u) cada año. Fechas probables: mayo y septiembre 2025.
  • Horas prácticas presenciales obligatorias por año. A coordinar con cada alumno.
  • 2 evaluaciones virtuales anuales. Uno en agosto y otro en noviembre.

* Programa científico sujeto a modificaciones.

 

  • Revisión y análisis anatómico y funcional de los órganos involucrados en las alteraciones metabólicas, funcionales, mecánicas y estructurales de la presión arterial.
  • Conocimiento y análisis comprensivo de los mecanismos responsables en el desarrollo de HTA.
  • Aumento de peso temprano e HTA. Sobrepeso, obesidad, estilo de vida e HTA.
  • Mecanismo de desarrollo e influencia de las alteraciones metabólicas en las lesiones vasculares y en la HTA. Foco especial en disglucemias y dislipemias.
  • Interacción de los sistemas neuroendocrinos con las alteraciones, el daño cardiovascular y la HTA.
  • Importancia de la estrategia diagnóstica en la HTA. Evaluación de los pacientes diferenciados según mecanismos más probablemente involucrados, adecuándolos a cada condición clínica.
  • Comprensión de las alteraciones biomecánicas vinculadas y coparticipes en la generación de la HTA y del daño cardiovascular.
  • Comprender la utilidad que la evaluación de las mismas tiene como herramienta importante para mejorar la precisión diagnóstica y mejorar el tratamiento de los pacientes hipertensos.
  • Definición de los distintos perfiles fisiopatológicos de la HTA esencial.
  • Hipertensiones secundarias: cuándo y cómo buscarlas, evaluarlas y tratarlas. Hipertensión renal, endócrina y en el SAOS.
  • Hipertensión en distintas situaciones clínicas. HTA en la diabetes, en la ERC, en el embarazo y en la mujer, en el anciano, en niños y adolescentes.
  • Objetivos terapéuticos y estrategias diferenciadas según diagnóstico y condición clínica.
  • Comprender la importancia y darle la prioridad adecuada al tratamiento no farmacológico.
  • Elección racional de las drogas a utilizar en cada caso.
  • Uso oportuno de las asociaciones farmacológicas. Racionalidad para elegirlas.
  • Cómo mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
  • Qué hacer con la hipertensión resistente o de difícil manejo. Hipertensión oculta.
  • Destinado a médicos de universidades argentinas o extranjeras.

Cátedra I: Anatomía y fisiología de la pared arterial y de los órganos blanco de la enfermedad vascular

Módulo de anatomía normal y patológica

Basado en el estudio micro y macroscópico del sistema vascular y de sus órganos blanco. Paso inicial para una comprensión integradora de la fisiología normal y patológica.

 

Unidades temáticas
  • Anatomía e histología normal y patológica de los vasos sanguíneos.
  • Anatomía, histología y ultraestructura normal y patológica del corazón. Características anatómicas y ultraestructurales de la fibrosis e hipertrofia ventricular izquierda. Diferencias con el miocardio normal. Circulación coronaria. Cardiopatías: hallazgos anatomopatológicos.
  • Anatomía, histología y ultraestructura normal y patológica del sistema nervioso central. Circulación cerebral.
  • Anatomía, histología y ultraestructura normal y patológica del sistema renal.
  • Anatomía, histología normal y patológica de la glándula suprarrenal, tiroidea, paratiroidea.
  • Investigación: metodología para realizar estudios anatómicos en hipertensión.

En los trabajos prácticos se estudian preparados anatómicos en la sala de anatomía, e histológicos con microscopía óptica-electrónica, ateneos anátomo-clínicos, metodología del estudio etio-anátomo-clínico.

Módulo de fisiología y fisiopatología
Objetivos del módulo: La célula endotelial es el factor común afectado en las enfermedades vasculares. El estudio de sus funciones junto al conocimiento profundo de los mecanismos de regulación normal y patológica de la presión arterial.

 

Unidades temáticas

  • Regulación de la presión arterial en condiciones normales y patológicas.
  • Pared arterial y factores biomoleculares determinantes de la presión arterial sistólica, diastólica, media, de pulso, etc.
  • Endotelio normal y patológico. Metodología de evaluación básica y clínica.
  • Estrés oxidativo: metodología de evaluación básica y clínica.
  • Fisiología y fisiopatología renal. Mecanismos vinculados a la hipertensión arterial.
  • Sistema nervioso autónomo. Formas de medición y evaluación.
  • Calcinosis: modulación; aspectos fisiopatológicos. Potasio e hipertensión arterial: arterial. Péptidos natriuréticos: tipos, receptores, mecanismos de acción. Adrenomedulina. Nuevos factores neurohumorales.
  • Hemodinámia sistémica y regulación del flujo sanguíneo regional. Autorregulación.
  • Mecanismos de transporte de membrana. Transporte activo y pasivo transmembrana. Co-transporte y contra-transporte. Bombas de membrana celular: Na/K; Na/H; Na/Li.
  • Mineralocorticoides: papel de la aldosterona en la hipertensión arterial y el daño de órgano blanco. Prostaglandinas. Vasopresina.
  • Insulinorresistencia e hiperinsulinemia. Mecanismos. Efectos sobre la presión arterial.
  • Genética de la hipertensión arterial. Conceptos básicos de genética molecular. Herencia monogénica y poligénica. Patrones genéticos: genotipos y fenotipos. Genética del sistema renina angiotensina aldosterona. Nociones elementales de terapia génica y farmacogenómica.

Los trabajos prácticos comprenden estudios en laboratorio de Fisiología Básica y Clínica Aplicadas, y se discuten en ateneos clínico-fisiopatológicos.

 

Cátedra II: biomecánica vascular

Brinda al alumno las herramientas teóricas y prácticas para analizar perspectivas de bioingeniería en la función vascular.

 

Unidades temáticas

  • Historia del conocimiento de la mecánica arterial.
  • El sistema vascular como modelo hidráulico. La red circulatoria, la pared vascular y el sistema cardiovascular. Biomecánica de la pared arterial: módulos de la pared. Regulación cardiocirculatoria.
  • Modelización de la pared vascular: ejemplo; modelo de Windkessel, modelos en conductos rígidos y deformables. Relación tensión – deformación.
  • Propiedades de los sistemas líquidos y sólidos.
  • Dinámica de los fluidos. Física aplicada.
  • Hemorreología. Hemodinámica cuantitativa: determinantes de la carga arterial (distensibilidad, resistencia, onda reflejada). Calcinosis.
  • Bases mecánicas de la función y estructura de la pared arterial, digitalización de señales, metodologías de evaluación en clínica. Compliance, variabilidad, pletismografía. Determinaciones experimentales de presión y flujo, concepto de histéresis.

Los trabajos prácticos incluyen el estudio y la modelización de sistemas dirigidos por ingenieros, y la práctica de las técnicas de evaluación clínica necesarias para desarrollar un laboratorio de estudios vasculares, ateneo interdisciplinario. Aplicación de la bioingeniería a la interpretación del caso.

 

Cátedra III: clínica

Módulo de anamnesis y semiología
Objetivo: Capacitar al profesional para una evaluación holística e integradora del paciente.

Clasificaciones, análisis, metodología. Estratificación. Epidemiología. Evolución natural. Anamnesis personal y familiar. Semiología de las enfermedades vasculares, de la hipertensión esencial y secundaria. Antropometría.

 

Módulo de mediciones

Se trata de la enseñanza y fundamentación de la técnica, alcances y limitaciones de los métodos; interpretación de la información diagnóstica y pronóstico.

  • Metodología y fundamentos. Técnicas. Equipos, desde la clínica y la ingeniería. Validación y calibración de equipos (Reglas BHS y AAMI). Presión arterial de consultorio, automedición. Hipertensión y fenómeno de Guardapolvo blanco. Su análisis en estudios clínicos. Variabilidad interconsulta e intraconsulta, a corto y largo plazo, día-noche. Evaluación con Finapres y Portapres.
  • Monitoreo ambulatorio automático de la presión arterial. Indicaciones. Evaluación de resultados y confección de informes. Validación de equipos (Reglas BHS y AAMI). Patrones de comportamiento de la presión arterial en las 24 horas: patrón dipper, non-dipper e hiperdipper o peaker. Evaluación de variabilidad, presión de pulso, y características de la PA, su racionalidad y utilidad. Valor pronóstico y diagnóstico de la carga hipertensiva.

Los trabajos prácticos incluyen el estudio de la estructura de los equipos desde la ingeniería, la práctica de la metodología de las técnicas, interpretación y elaboración de resultados, capacitación para participar en estudios de investigación. Ateneos interactivos.

 

Módulo de metodología diagnóstica aplicada

Se basa en la capacitación para su realización, interpretación de los datos que proveen los métodos complementarios y su proyección pronóstica.

  • Laboratorio convencional, específico, biomolecular. Metodología.
  • Electrocardiograma. Radiología. Retinofluoresceinografía. Ecografía abdominal. Valoración con doppler renal, transcraneal.
  • Espesor de la íntima media. Ecocardiografía, doppler tisular, backscattering.
  • Tomografía axial computada, angioresonacia. Utilidad y aportes. Evaluación del sistema nervioso central. Evaluación de masas abdominales e incidentalomas.
  • Arteriografía: resultados, metodología e interpretación. Punción venosa renal, lateralización. Medicina nuclear: radiorrenograma. Utilidad diagnóstica y pronóstico.
  • Pruebas comunes y sensibilizadas. Evaluación cardíaca: utilidad del ventriculograma y los estudios de perfusión miocárdica en hipertensión arterial. Pruebas especiales: hiperaldosteronismo, disfunción tiroidea, feocromocitoma.

Es un módulo de gran contenido práctico en el que se participa de la realización e interpretación de los estudios.

 

Módulo de hipertensión arterial secundaria

Provee las herramientas necesarias para la evaluación diagnóstica, pronóstico, y terapéutica de la hipertensión arterial secundaria.

  • Hipertensión nefroparenquimatosa: causas; fisiopatología; diagnóstico y tratamiento. Fisiopatología y tratamiento de la hipertensión arterial en el paciente dializado. Hipertensión vasculorrenal: causas; bases fisiopatológicas; diagnóstico. Tratamiento médico e invasivo: indicaciones. Pronóstico.
  • Feocromocitoma: tipo familiar; clasificación; localizaciones; estudios diagnósticos; tratamiento médico y quirúrgico.
  • Hiperaldosteronismo primario: hiperplasia suprarrenal congénita y adenoma suprarrenal; concepto de hiperaldosteronismo idiopático. Formas genéticas de hiperaldosteronismo. Diagnóstico. Tratamiento médico y quirúrgico.
  • Síndrome de Cushing: mecanismos; diagnóstico y tratamiento.
  • Tiroides: mecanismos de la hipertensión arterial en el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Evaluación diagnóstica y tratamiento.
  • Coartación de Aorta: etiopatogenia; diagnóstico; tratamiento.
  • Apnea del sueño: etiopatogenia; estudios diagnósticos; tratamiento específico e hipotensor.
  • Otras causas de hipertensión secundaria. Mecanismos etiopatogénicos. Diagnóstico y tratamiento. Alcoholismo e hipertensión arterial. Hipertensión en pacientes trasplantados. Drogas y sustancias hipertensógenas.

 

Módulo de situaciones especiales
  • Hipertensión arterial en el anciano.
  • Hipertensión arterial en el paciente obeso. Fisiopatología: mecanismos renales; insulinorresistencia; activación simpática. Evaluación clínica. Tratamiento: drogas preferenciales. Aspectos dietéticos. Complicaciones. Pronóstico.
  • Hipertensión arterial limítrofe o borderline. Definición. Mecanismos. Evaluación diagnóstica. Pronóstico.
  • Hipertensión arterial y diabetes. Mecanismos fisiopatológicos implicados. Estudios diagnósticos especiales. Aspectos especiales del tratamiento farmacológico: drogas preferenciales. Objetivos terapéuticos. Prevención de diabetes y tratamiento antihipertensivo: evidencias bibliográficas. Revisión de la literatura. Complicaciones comunes: nefropatía diabética; retinopatía; neuropatía periférica. Su importancia en el paciente hipertenso. Prevención.
  • Hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Evaluación funcional. Aspectos terapéuticos particulares. Mecanismos de compromiso miocárdico en el paciente hipertenso.
  • Hipertensión arterial y sistema nervioso central. El paciente con stroke: mecanismos fisiopatológicos. Compromiso vascular cerebral crónico y agudo en la hipertensión arterial. Papel de la hipertensión arterial en el stroke isquémico y hemorrágico. Diagnóstico. Prevención primaria y secundaria del stroke. Tratamiento hipotensor en el stroke agudo. Hemorragia subaracnoidea. Patología parenquimatosa e hipertensión arterial. Tratamiento de la hipertensión arterial en el paciente con hipertensión endocraneana. Demencias vasculares.
  • Hipertensión gestacional. Definición. Clasificación. Poblaciones de riesgo. Evaluación diagnóstica. Criterios pronósticos. Tratamiento. Preeclampsia. Eclampsia. Hipertensión arterial en el puerperio inmediato. Valor pronóstico de la hipertensión gestacional.
  • Hipertensión arterial en niños y adolescentes. Criterios diagnósticos. Percentilos. Evaluación del niño hipertenso. Indicación de estudios para hipertensión secundaria. Presurometría en niños y adolescentes. Aspectos especiales del tratamiento antihipertensivo: drogas; dosificación. Hipertensión arterial en el neonato: consideraciones particulares. El hijo de padres hipertensos: seguimiento y pronóstico.
  • Hipertensión en individuos de raza negra. Epidemiología. Prevalencia. Aspectos fisiopatológicos diferenciales. Criterios diagnósticos y terapéuticos particulares. Mecanismos de lesión de órgano blanco en la raza negra. Pronóstico.

Se realizan pasantías por servicios de hipertensión gestacional, pediatría, geriatría y diabetes y por consultorio externo de hipertensión arterial.

 

Módulo de hipertensión arterial severa
  • Clasificación. Epidemiología. Factores causales y predisponentes.
  • Semiología. Criterios de internación y traslado a unidades de cuidados intensivos. Medidas iniciales.
  • Manejo domiciliario y hospitalario de la hipertensión severa aislada. Guías de práctica clínica.
  • Emergencias hipertensivas y las emergencias clínicas asociadas a hipertensión.

 

Módulo de estudio interdisciplinario. Diseño de un laboratorio de medicina vascular
  • Se presentan las características de un laboratorio vascular, sus objetivos, funcionamiento y aspectos prácticos para su diseño, organización y puesta en marcha.
  • De la semiología a la identificación de la enfermedad. Conceptos de homeostasis clínica vascular.
  • Evaluación clínica integradora de las manifestaciones de enfermedad vascular.
  • El trabajo multidisciplinario: qué aporta cada uno, cómo. Rol de los métodos complementarios: valoración de la pared arterial, lesiones estenóticas, alteraciones funcionales.
  • Indicaciones. Implicancias en el tratamiento y en la prevención.
  • Laboratorios de estudio vascular en la Argentina y en España.

 

Cátedra IV: terapéutica

Módulo de tratamiento no farmacológico
  • Sal e hipertensión. Dieta hiposódica. Mecanismo hipotensor. Balance sodio/potasio. Relación del sodio dietético con la génesis y evolución de la hipertensión arterial. Estudios poblacionales.
  • Reducción de peso. Experiencia clínica. Efectos beneficiosos adicionales. Peso y pronóstico. Importancia de la ganancia de peso. Diámetro de la cintura y riesgo cardiovascular.
  • Actividad física. Indicaciones. Diferencias entre el efecto del ejercicio aeróbico y anaeróbico. Beneficios adicionales. Limitaciones. Efectos del tratamiento antihipertensivo sobre la capacidad aeróbica.
  • Otras medidas no farmacológicas. Suplementos de calcio, potasio y/o magnesio. Macronutrientes. Tabaquismo e hipertensión. Cafeína e hipertensión. Técnicas de relajación. Probables mecanismos hipotensores involucrados. Evidencia clínica disponible.
  • Dieta DASH. Características principales. Indicaciones. Evidencia clínica. Beneficios adicionales.

 

Módulo de objetivos y formas de evaluación del tratamiento antihipertensivo
  • Indicación de tratamiento farmacológico. Racional. Bases epidemiológicas y experimentales. Cumplimiento del tratamiento. Causas de falta de adherencia: relacionadas con el médico, con el paciente o con la droga. Soluciones probables. Variabilidad en la respuesta individual a las drogas.
  • Objetivos del tratamiento antihipertensivo. Dificultades y posibilidades.
  • Hipertensión resistente o refractaria y seudorresistente. Causas. Manejo del paciente resistente al tratamiento. Evaluación diagnóstica.
  • Evaluación del tiempo de acción de las drogas. Utilidad de la presurometría. Relación valle-pico. Smoothness Index. Importancia del aumento matinal de la presión arterial en la elección de la droga.
  • Farmacoeconomía. Impacto económico de la hipertensión arterial. Costo-beneficio del tratamiento antihipertensivo.

 

Módulo de nociones básicas de farmacología general
  • Nociones básicas de farmacología.
  • Farmacocinética y farmacodinámica.
  • Absorción, metabolismo y eliminación de fármacos.
  • Interacciones farmacológicas.
  • Dosificación. Curvas dosis-respuesta.
  • Mecanismos de aprobación de drogas: reglas de FDA, EMEA, ANMAT y otros organismos.
  • Medicamentos genéricos y similares. Equivalencia farmacéutica y terapéutica.
  • Concepto de biodisponibilidad y bioequivalencia.

 

Módulo de tratamiento farmacológico

Se estudiará de cada familia de drogas y de cada droga en particular su farmacosinética, farmacodinamia, eficacia antihipertensiva y efectos beneficiosos en el manejo de la enfermedad vascular, evidencias clínicas disponibles, indicaciones, contraindicaciones, interacciones.

  • Diuréticos.
  • Betabloqueantes.
  • Alfabloqueantes.
  • Inhibidores de la enzima de Conversión.
  • Bloqueantes de los receptores AT1 de la Angiotensina.
  • Calcioantagonistas.
  • Drogas de acción central.
  • Otras drogas antihipertensivas: inhibidores de la renina; drogas antiendotelina; inhibidores de las endopeptidasas; bloqueantes de los receptores imidazólicos; drogas que actúan en los canales de potasio; dopamino-agonistas. Vasodilatadores periféricos: utilidad actual.
  • Combinaciones farmacológicas: combinaciones eficaces. Utilidad clínica. Ventajas y desventajas. Combinaciones fijas y combinaciones electivas. Bases fisiopatológicas del tratamiento con combinaciones farmacológicas.
  • Utilidad de las drogas hipoglucemiantes e hipolipemiantes en el tratamiento antihipertensivo. Evidencia clínica. Efectos sobre el endotelio y en la Insulinorresistencia. Aspirina e hipertensión.
  • “Más allá de la hipertensión”: efectos no hipotensores de las drogas antihipertensivas. Evidencias comprobadas e hipotéticas. Potencial utilidad en la terapéutica cardiovascular.
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en situaciones especiales: insuficiencia cardiaca; enfermedad coronaria; insuficiencia renal; pacientes trasplantados; fibrilación auricular y otras arritmias cardiacas clínicamente significativas.

 

Módulo de prevención primaria cardiovascular
  • Salud Pública. Promoción y prevención de la salud. El paciente, la comunidad. Métodos de prevención: cómo influir sobre comportamientos y conductas que promueven la salud o la enfermedad. Hábitos, modas y tendencias dietéticas.
  • Influencia del estilo de vida. Determinantes psicosociales de las conductas, ingresos, oportunidades y educación; dificultades para el cambio de hábitos. Patrones de conducta; clasificación de Rosenman y Friedman. Humillación e ignominia; hostilidad y complejo ira-hostilidad; alexitimia; depresión. Determinantes sociales
  • Epidemiología y demografía. Pirámide poblacional; tasa de mortalidad; tablas de sobrevida; distribución de la mortalidad por edad y por sexo. Mortalidad cardiovascular. Diferencias por sexo. Tendencias históricas en la mortalidad cardiovascular.
  • Factores de riesgo. Asociación y causalidad; fuerza de la asociación, consistencia, relación cronológica, especificidad, razonabilidad biológica, coherencia, correlación experimental. Modificables, erradicables, causales, condicionales, predisponentes. Riesgo relativo y riesgo absoluto. Concepto, estimación y estratificación del riesgo coronario absoluto. Nuevos factores de riesgo coronarios. Factores de riesgo emergentes. Homocisteína. Lipoproteína(a) Fibrinógeno. Factor VII. Inhibidor del activador tisular del plasminógeno. Proteína C Reactiva.
  • Factores de riesgo en la niñez y adolescencia.
  • Obesidad. Síndrome metabólico.
  • Retardo del crecimiento intrauterino. Introducción prenatal del riesgo.
  •  Rebote precoz de la adiposidad. Hipótesis fetal de la enfermedad coronaria.
  • Prevención primaria. Tipo y valor de los regímenes dietéticos. Tratamiento antiplaquetario y antitrombótico, hipolipemiantes, fibratos y resinas en PP, tratamiento farmacológico y no farmacológico de la HTA en PP (abandono tabáquico e intervenciones para dejar de fumar, menor consumo de sal, ejercicio, descenso de peso, disminución de la ingesta de alcohol, intervenciones dietéticas, fármacos).
  • Prevención secundaria.

Cátedra V: metodología de la investigación

  • La metodología de la investigación es una herramienta fundamental de la maestría. No sólo podrá diseñar su proyecto sino que además estará en condiciones de analizar críticamente los estudios que se le presentan.
Unidades temáticas
  • La pregunta de investigación. Tipos de estudios. Etapas de un proyecto de investigación.
  • Medidas de frecuencia de las enfermedades y medidas de efecto de un factor de riesgo o tratamiento. Concepto de efecto de confusión/interacción y sesgo.
  • Diseño de estudios: etiológicos, corte transversal, casos y controles, cohortes, estudios clínicos controlados. La jerarquía metodológica. Debate sobre estudios observacionales o estudios clínicos controlados cuando evaluamos la eficacia de una intervención.
  • Conceptos estadísticos fundamentales: Descripción, inferencia, análisis univariado y multivariado.
  • Aspectos prácticos del manejo de un protocolo: Cálculo del tamaño de muestra, preparación de cuestionarios y bases de datos. Manual de operaciones. Características básicas de los proyectos exitosos.
  • Otros diseños: revisiones sistemáticas y metaanálisis, análisis de costo-efectividad.
  • Revisión crítica de la metodología en estudios clínicos publicados.
  • Consentimiento Informado: tipos, formas de obtención, requisitos básicos. El Consentimiento Informado como ejemplo de aplicación del Principio de Autonomía.

El trabajo práctico consistirá en la preparación y defensa de un proyecto de investigación presentado como “resumen ejecutivo”.

Cátedra VI: ciencias humanas aplicadas

Módulo de antropología y bioética

Brinda nuevas perspectivas para la consideración del hombre, del mundo y de la ciencia, que no se consideran ajenas a la práctica profesional específica sino complementarias de ella. Contribuye a ubicar a la ciencia médica en la universalidad del saber. Se realizan actividades orientadas a la lectura de textos fundamentales, el análisis crítico y el debate.

  • Planteo de la relación ciencia-técnica, hombre y ética como una cuestión específica de nuestro tiempo. La tecnociencia como nueva relación del hombre con el mundo a través de una interpelación ética y antropológica. Ciencia, técnica y conciencia: ¿articulación o disyunción?
  • Aproximación al tema de la filosofía y de la ética de la técnica. El fenómeno de la tecnociencia. Doble modo de aproximación: “ingenieril” y humanístico. Tecnocosmos y ethocosmos como territorios separados. El trabajo inicial de V. R. Potter. La tecnología como cuestión antropológica y moral.
  • Origen y desarrollo de la tecnociencia: Cambio de paradigma científico: Descartes y Bacon. La ciencia como poder. El carácter operativo de la ciencia moderna. La nueva relación antropológica con la naturaleza: Heidegger y la naturaleza como “Bestand”. Algunas voces contemporáneas: J. Ladriêre, von Weiszaker. G. Hottois. El reductivismo sociológico del conocimiento científico.
  • Los cuatro órdenes del conocimiento y sus respectivas ciencias: Conocimiento natural: mundo suprasensible, mundo sensible, mundo matemático. Conocimiento lógico. Conocimiento ético. Conocimiento técnico. Estrechamiento del campo de la razón humana: el cientificismo y la tecnocracia.
  • Relación Ética- Ciencia. La unidad de la razón práctica El agere: eudaimonía El facere: la eficacia. La felicidad del hombre, fin de todo conocimiento y técnica. La Ética y la Antropología, hoy. Contemplación y utilidad.
  • La persona humana como sujeto de investigación. Antecedentes históricos de la cuestión. Aspectos éticos centrales: -Revisión semántica y epistemológica de la noción de sujeto de investigación. – La investigación en las coordenadas individuo/sociedad -Ética y paradigma científico.
  • Aspectos legales de la práctica médica.
 Módulo de teología

Desde una perspectiva abierta se analiza cuáles son las potencialidades y los límites del conocimiento humano. Se realiza una rápida recorrida sobre las distintas visiones acerca de qué es la verdad y cómo adquirir certeza en los diversos ámbitos de la realidad.

  • Diferencias entre conocer y sentir.
  • Ciencia y razón. Alcances y perspectivas.
  • Ciencia y fe: ¿son amigas o enemigas?
  • Problemas actuales: aplicación a casos concretos de la vida diaria.

 

 

Aquellos que hayan obtenido el título de Magister, podrán acceder a la certificación como Médicos en Hipertensión Arterial que otorga la SAHA, con el aval del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos y la Academia Nacional de Medicina.

  • Agradecemos a Digimed S.A. por la colaboración de sus equipamientos para las clases prácticas de la Maestría.

 

INSCRIPCIÓN

PROCESO DE POSTULACIÓN

  • Aranceles: Complete el formulario de informes e inscripción.
  • La apertura de la carrera está sujeta a cantidad de matriculados.
  • PASO 1 – Enviar correo de postulación adjuntando currículo resumido, a la siguiente dirección: posgradofcb@austral.edu.ar.
  • PASO 2 – El Comité Evaluador analizará la postulación.
  • PASO 3 – Una vez finalizado el proceso de revisión, el Comité informará vía mail al área comercial. De ser aprobado, el postulante será informado por el asesor comercial, quién le enviará el formulario de inscripción.
  • PASO 4 – El postulante deberá completarlo, entregar la documentación correspondiente y realizar el pago de la matrícula.
  • Podrán inscribirse en las Maestrías: Médicos egresados de Universidades argentinas o extranjeras con currículo equivalente. Para ingresar en una carrera de posgrado, todos los candidatos (argentinos o extranjeros) deberán presentar el original de su título de grado legalizado. La Universidad conservará una fotocopia compulsada (“copia fiel del original”), que se incluye en el legajo, y se devolverá el original al titular.
    Los títulos de grado emitidos por universidades argentinas deberán tener las siguientes legalizaciones: • Ministerio de Educación, • Ministerio del Interior (esta legalización no es necesaria si el título es anterior a 2012).
  • Los títulos de grado emitidos por universidades extranjeras deberán tener alguna de las siguientes legalizaciones: • si fueron emitidos en un país miembro de la Convención de La Haya, deberán tener la Apostilla del país que emitió el título (este es el caso de la mayoría de los países) • si fueron emitidos en un país que no es miembro de la Convención de La Haya, deberán estar legalizados por el consulado argentino correspondiente al país de emisión del título.
    (Si la documentación extranjera está en idioma distinto del castellano, deberán presentarla traducida por traductor público).
    Tanto los que tienen título previo argentino como los que tienen título previo extranjero, si presentan la documentación correspondiente, podrán cursar y completar la Maestría sin inconveniente.

Si usted es actualmente alumno o ha sido alumno de la carrera (regular o no), en el siguiente enlace podrá realizar las siguientes gestiones:

  • Consultas académicas
  • Trámites
  • Reincorporaciones
  • Recursado de materias
  • Pérdida de regularidad
  • Campus virtual
  • Otras consultas

 

Déjenos su consulta aquí

Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débito y de crédito VISA, Mastercard y American Express, Decidir y Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al programa y/o actividad, y no tramitar oportunamente la solicitud de baja correspondiente, no se aceptarán solicitudes de reintegro.
  • Política de reintegro de la matrícula: la matrícula se toma en concepto de reserva de vacante y no es pasible de reintegro una vez pagada. En caso de solicitar la baja, se contemplará para esa actividad la regularidad durante el período académico vigente.
  • Política de reintegro parcial: en caso de que el alumno/participante haya hecho el pago total del curso de manera adelantada o haya adelantado cuotas mediante planes abiertos:
  1. Si la actividad no comenzó: podrá recuperar el 100% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  2. Si la actividad comenzó y avanzó hasta un 30% del tiempo total de cursada: se reintegrará lo correspondiente al 50% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  3. Si la actividad avanzó más del 30% del tiempo total de cursada: no se reintegrarán las cuotas adelantadas.

 

  • Política de sustitución: si la persona inscripta no pudiera participar en el programa y con previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, podrá transferir su participación a un tercero.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 75% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos/promociones no son acumulables.
  • La apertura del programa o carrera, se encuentra sujeto a la cantidad de matriculados al momento del inicio del mismo.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.

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