La Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales surge luego de la exitosa experiencia que han tenido los distintos programas de posgrado de la especialidad, llevados adelante por la Facultad de Derecho, especialmente la Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, que cuenta en la actualidad con más de trescientos egresados. Como respuesta a la demanda de mayor formación, se ha estructurado esta Maestría de alta calidad técnica, que tiene como misión el perfeccionamiento de los operadores jurídicos laborales que se desempeñen en el sector privado y en la actividad pública.
La carrera se encuentra dirigida a abogados o graduados en Derecho con título equivalente, expedido por universidades extranjeras con las certificaciones correspondientes.
Días y frecuencia de cursada: Martes y jueves alternando semanalmente en modalidad presencial y online*
*La modalidad de dictado puede sufrir modificaciones en función de la situación de conocimiento público, encontrándose prevista la posibilidad de ofrecer las clases en modo híbrido (cursantes presentes y virtuales) o totalmente virtual, según se disponga oportunamente
Duración: 2 años.
Cursada los días martes y jueves a partir de 16 a 19 horas online. + 4 horas semanales
asincrónicas.
Módulo de Formación Obligatoria Primer año
Módulo de Formación Obligatoria Segundo año
Módulo de Formación Complementaria Segundo Año
Materias y Seminarios electivos, propios y de otros Departamentos de la Facultad (120 horas)
Oferta electiva brindada por el Departamento de Derecho del Trabajo entre otras asignaturas[2]:
[2]La oferta de materias y seminarios electivos ofrecidos por el Departamento de Derecho del Trabajo puede modificarse por razones de actualidad y cupo de inscripciones. Las materias electivas brindadas por otros departamentos de la Facultad se cursarán los días fijados por las respectivas áreas académicas.
La metodología educativa de la facultad está basada en el método del caso, la cual ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispanohablante. Mediante su utilización se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño del abogado laboralista tanto a nivel privado como en la función pública. Se busca forjar una acendrada mentalidad jurídica, con poder de análisis y rigor científico, desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.
Así, la Maestría procura dar una formación práctica, a través del entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídica, eliminando la pasividad y promoviendo el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje.
Con estas herramientas, se promueve que el cursante alcance un elevado nivel de pensamiento operativo, sistémico y práctico a la vez.
La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.
En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.
De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:
1) Que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor.
2) Que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos.
3) Que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.
A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.
Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.
La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.
En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…
Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesión dedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.
Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.
El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.
En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.
El trabajo en equipo propone, a partir de la iniciativa individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas.
Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando sus eventuales aportes al equipo.
Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria es entregado con anticipación, con el objetivo de que el alumno lo estudie antes de cada clase. De este modo, el diálogo se desenvuelve con mayor intensidad y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que lleva a una solución de las consignas del caso.
La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos desarrolla en los estudiantes del posgrado un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.
El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.
Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.
Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.
En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.
De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.
La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.
Haga clic aquí para descargarlo
El cuerpo de profesores reúne a juristas y profesionales del derecho y de otros ámbitos de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional. Los docentes son un activo muy importante de la Maestría y dedican parte importante de su tiempo a una cuidadosa selección de materiales de estudio y a la preparación y actualización de las clases.
Consejo Académico
Daniel Funes de Rioja
Carlos Aldao Zapiola
Leonardo J. Ambesi
Osvaldo Adolfo Maddaloni
Profesores
Carlos Aldao-Zapiola
Leonardo Ambesi
Ignacio Alterini
Domingo Arcomano
Néstor Barcos,
Ana Barilaro
José Bettoli
Diego Blasco
Leonardo Bloise
Julio Caballero
Esteban Carcavallo
Gerardo Corres
Laura Chaher
Manuel Diez Selva
Juan B. Etcheverry
Beatriz Ferdman
Eduardo Fracchia
Alejandro González Rossi
Héctor Guisado
Cecilia Hockl
Guillermo Luquez
Osvaldo Maddaloni
Pablo Mastromarino
Joaquín Migliore
Marcelo Navarro
María Bibiana Nieto
Gonzalo Ruiz Díaz
Sebastián Sirimarco
Adrián Spitaleri
Silvana Tejera
Pablo Topet
José Tribuzio
Diego Tula
José Virginis
Lucila M. T. Dallaglio
Verónica Carpani
Fabricio Turano
Ernesto Martorell
Agustín Carugo
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
de Gestión Privada
Contactanos