La misión docente, asistencial y de investigación centrada en la persona propia del Hospital Universitario Austral encuentra un cauce concreto en el servicio de Oncología Clínica. La formación de recursos humanos centrados en el paciente surge como una necesidad inherente a la identidad de este Servicio.
El proyecto educativo de nuestra residencia posbásica sigue los lineamientos básicos enunciados por el Comité de Docencia e Investigación de nuestra institución. Con la finalización de la residencia (3 años) se expedirá el título de especialista en Oncología Clínica otorgado por la Universidad Austral luego de su aprobación por la CONEAU / Ministerio de Educación de la Nación. Además, como complemento formativo los residentes participarán del Curso Superior Complementario de Oncología dictado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Consideramos que el trabajo multidisciplinario es primordial para la adecuada atención integral del paciente. Es por eso que, trabajamos diariamente en coordinación con otros servicios quirúrgicos y no quirúrgicos.
Nuestra institución cuenta con servicios especializados en el tratamiento de pacientes oncológicos los cuales a su vez cuentan con diversos ateneos de toma de decisión multidisciplinaria en los cuales el servicio de oncología debe tener presencia.
3 años.
El ingreso se realizará a través del concurso de residencias del HUA.
Residencias Posbásicas:
Las actividades formativas que deben incluirse en forma obligatoria son:
El residente deberá adquirir a lo largo del programa y de manera supervisada las competencias y habilidades definidas para la especialidad que se detallan a continuación como: “CANTIDAD MINIMA DE PRACTICAS O ACTIVIDADES SUPERVISADAS POR EL DOCENTE QUE DEBE HACER EL RESIDENTE”
Cantidad mínima de prácticas o actividades supervisadas por el docente que debe hacer el residente:
En el contexto de la capacidad formadora del servicio y de los escenarios formativos y/o rotaciones, se debe garantizar al menos la atención de 20 pacientes por año de cada patología prevalente en términos poblacionales (cánceres de: mama, colon y recto, pulmón, próstata, ginecológicos y genitourinarios no de próstata) y alrededor de 5 pacientes en total con patología oncológica poco prevalentes; en distintos estadios y etapas evolutivas de enfermedad.